Los Encuentros de Verano de la UVa: un espacio para que la Universidad interactúe con la sociedad

La vicerrectora ha asegurado que ha habido mucha participación y que debido al aforo hay gente que no ha podido asistir 

‘La tierra’,  como patria, planeta, territorio en todos los ámbitos posibles, político, social, ecológico y sentimental.  En todas las ramas del saber, historia, literatura y ciencia con la presencia de escritores, músicos, científicos, dramaturgos y cineastas.

 

Las jornadas que ya han empezado y durarán tres días, tendrán como objetivo abarcar todos esos saberes imprescindibles para dar significado a la palabra ‘tierra. Tienen lugar al aire libre, en los jardines del Palacio de Santa Cruz, edificio de la Universidad de Valladolid, “aprovechando un entorno privilegiado”, como afirma el Rector de la Universidad, Antonio Largo Cabrerizo.

 

Al celebrarse libremente y no en un espacio cerrado, se garantiza una mejor calidad del aire y una distancia considerable entre todos los asistentes.  El jardín contaba con mesas separadas dos metros y en cada superficie dos botellas de agua y un gel hidroalcohólico.

 

Para la presentación del encuentro se contó con el rector, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero y la directora del Área de Extensión Universitaria, Carmen Herrero.

 

El objetivo de realizar estos segundos encuentros según el rector reside en la necesidad de “interactuar la comunidad universitaria y la sociedad”.  Dado que se trata de “desarrollar un espacio de encuentro y reflexión en que la sociedad nos haga llegar sus inquietudes y pensamientos”.

 

También ha confirmado Largo que será la única actividad que se realice este año desde extensión universitaria dado “la situación excepcional y compleja que estamos viviendo”. Además, Herrero ha querido señalar que el tema del encuentro ‘tierra’ no viene dado por la situación actual que se está viviendo, sino que es un asunto premeditado que ya tenían claro en octubre, antes de que se supiera nada del virus.

 

A propósito del tema principal, desde el área de extensión universitaria, quisieron hacerle un homenaje entre todos y es que las botellas que proporcionaban al público estaban hechas de bambú, así como las acreditaciones de todos los asistentes que llevaban “semillas prensadas  de manzanilla que si se cubren de agua, germinarían”.

 

Los presentadores, posteriormente, dejaron paso a Antonio Yuste, periodista, empresario y escritor, que se encontraba allí para presentar a Alberto Boadella, director y dramaturgo, que daría la primera ponencia mediante una videoconferencia. Su tema a tratar era ‘Ficción y realidad en mi tribu’.

 

Para cuando finalizara Boadella, surgiría Juan Manuel Guimeráns, director del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, para presentar y moderar la charla de Oliver Laxe, actor, director y guionista que hablaría sobre ‘el cine como un retorno a casa’.

 

A continuación, se realizaría una comida en los mismos jardines donde se han hecho las ponencias, para después dar paso a   Almudena García Rubio, Investigadora del Departamento de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que hablará sobre ‘un pasado bajo tierra’.