Los encantos que esconde Valladolid para la serie Juego de Tronos

La serie Juego de Tronos, de la productora americana HBO, ha tenido un rotundo éxito desde que se lanzó su primera temporada en el año 2011. Uno de los ingredientes que más llama la atención, a parte de sus tramas, son los escenarios en donde se graban sus capítulos. Muchas de estas locaciones son hoy en día atractivos turísticos. Valladolid no podía ser menos y todo apunta a que fue una propuesta para la octava temporada de esta serie.

Algunas de las joyas de Valladolid

 

Valladolid es conocida por su patrimonio histórico, desde palacios, calles, puentes y edificios religiosos, que recorren la historia de la ciudad desde hace siglos. Algunas de las joyas vallisoletanas en las que los productores de Juego de Tronos se podrían haber fijado para esta nueva temporada, puede ser la Iglesia de San Pablo, situada en su plaza homónima, y cuya fachada llama la atención por su parcial estilo gótico isabelino. Además, la plaza de San Pablo recoge otros palacios como el palacio de Pimentel, Palacio de Villena y el Palacio Real, siendo esta plaza en sí misma uno de los puntos clave donde se podría rodar alguna de las escenas. Otra de las joyas de la ciudad es el Colegio de San Gregorio, buen ejemplo de la arquitectura de la época de los Reyes Católicos, es un edificio construido a finales del siglo XV alrededor de un precioso patio de dos plantas, cargado de detalles, ideal para reflejar el poder de alguno de los siete reinos de la serie.

 

Los castillos de Valladolid

 

La provincia de Valladolid es una de las que poseen más castillos en toda España, incluso la Diputación de Valladolid llegó a contarlos. Estos castillos, ya sea por su propio encanto o por los paisajes que los rodean, son un punto fuerte para que los productores de la serie y localizadores de HBO pusieran la vista en nuestra provincia. Castillos como el de Peñafiel, construido en el siglo XII sobre una fortaleza del año 1013 para el Conde Castilla; el castillo de Simancas, del siglo XV, también construido sobre una fortaleza; el castillo de Fuensaldaña, comenzó a alzarse en el siglo XIII como residencia señorial de los Vivero y poseía un puente levadizo; también es conocido el castillo de Ureña, el cual llegó a visitar Chris Newman, uno de los productores de HBO, el pasado mes de junio junto al localizador de producciones para España, y del que se rumorea que puede llegar a aparecer en la próxima y última temporada. El Castillo de Ureña es uno de los mejores conservados de la provincia y fue construido a partir del siglo XII cuyas murallas fueron levantadas a la orden de la hija de Alfonso VII, sin duda una de las localizaciones de Valladolid con más esperanzas entre otros lugares de la geografía española.

 

Otros atractivos en Juego de Tronos

 

Juego de Tronos es un fenómeno de fans que viajan a aquellas locaciones que han formado parte, temporada tras temporada, de la historia de esta saga de fantasía y drama. Unos 7 países han sido visitados por el equipo de HBO para rodar y completar cada uno de las temporadas, entre ellos se encuentra España, donde sus edificios históricos han sido mostrados en capítulos desde la quinta temporada, siendo “Dorne”, ciudad ficticia en la serie, representada por el Real Alcazar de Sevilla, Alcazar de los Reyes Cristianos de Córdoba y otros enclaves del sur español.

 

Otros lugares internacionales han sido utilizados para ambientar los lugares de combate y las sedes de los reinos que componen las tramas de la saga. Así Croacia ha visto aumentado su turismo gracias a los rodajes que tuvieron lugar en las ciudades medievales de Dubrovnik y Split, sin olvidarnos de sus alrededores. Otros castillos que aparecen en la serie son los situados en Irlanda, como el CarnCastle, castillo de Shane o el castillo de Ward (que representa Invernalia). En Irlanda también se rodaron algunas escenas en el castillo de Doune en el primer capítulo donde HBO recibió ayuda económica por parte de las instituciones de Irlanda del Norte.

 

El impacto de esta afamada serie

 

Como todo producto cinematográfico de cierta reputación, se crean otros productos culturales que hacen de planetas girando alrededor de la gran estrella, en este caso la serie de fantasía Juego de Tronos. Entre disfraces, juegos de mesa, diversos materiales de papelería y figuras de acción, el merchandising de Juego de Tronos ronda los 200 millones de dólares, tan solo en Estados Unidos. Uno de los sectores de mayor popularidad es el de los juegos, en el que podemos encontrar una gran variedad para diversas plataformas y audiencias, tanto online como físicas. Desde que se lanzó esta saga en 2011 ya fueron surgiendo los primeros juegos como por ejemplo “A Game of Thrones: Génesis” en formato DVD para PC y que dio lugar a una versión más moderna con el título “Game of Thrones” lanzado en 2011 por Cyanide Studios para diversas plataformas aunque para los teléfonos Android fue cancelado dando cabida a otros juegos para móviles como la máquina tragaperras GoT de Betway que se hizo disponible tanto para Android como para iPhone, además de PC. Por otro lado, tenemos a los desarrolladores Telltale Games y sus 6 versiones del juego inspirado en las aventuras de los siete reinos así como para la Xbox o PS4.

 

Quizás HBO termine por rodar alguna escena en Valladolid para siguientes temporadas o para alguna serie ligada a esta gran saga, quizá no. Lo que está claro es que el potencial escénico de la provincia no es para despreciar y si llegase a ser filmada aquí podría beneficiarse tanto del turismo que esta saga ha generado, como de la venta de productos relacionados con ella.