Los empresarios elevan la figura de Herrera como 'motor' de la región y relegan a Fernández Mañueco

Un estudio llevado a cabo por la revista Castilla y León Económica deja al alcalde de Salamanca y secretario general del PP regional, como uno de los políticos menos valorados e influyentes por los empresarios.

 

ENTIDADES FINANCIERAS

 

En la encuesta de Castilla y León Económica, el Banco Santander es la mejor entidad financiera que opera en Castilla y León en opinión del 15,8 por ciento de los empresarios, con lo que mantiene el liderazgo de los seis anteriores años, aunque disminuye progresivamente su ventaja sobre el resto.

 

A continuación, los encuestados señalan a CaixaBank (13 por ciento), BBVA (12 por ciento), cajas rurales (9,6 por ciento), Banco Popular (6,3 por ciento), EspañaDuero y Banco Sabadell (ambos con el 4,8 por ciento), Bankinter (3,8 por ciento), Bankia y Caja Laboral (ambos con el 3,4 por ciento).

 

Preguntados sobre si las empresas siguen teniendo dificultades para acceder al crédito, el 66,2 por ciento señala que sí, cuando en el sondeo de 2013 ese porcentaje era de hasta el 91,6 por ciento y del 72 por ciento en el anterior año, y el 23,5 por ciento indica que no hay problemas para acceder a la financiación externa, cuando esa cifra era del 3 por ciento en la encuesta de 2013.

Los empresarios de Castilla y León han aprobado la gestión del Gobierno regional por cuarto año consecutivo y han dado una calificación de 5,6 puntos, "la más elevada desde que se empezaron a notar los efectos de la crisis en 2008", según el sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica en su número de enero y recogido por Europa Press.

 

Esta mejora de la calificación se debe a la "positiva evolución" de la economía castellana y leonesa en los últimos ejercicios y a la reducción del paro durante el último año, según la revista que indica que esta tendencia al alza se nota en las mejores calificaciones registradas por las consejerías de Economía y Hacienda (5,4), Empleo (5,1) y Agricultura y Ganadería, que es la que obtiene mejor nota y la única que supera a la del Gobierno regional al registrar 5,8.

 

Sin embargo, este año tampoco aprueba la oposición que es calificada con cuatro puntos, dos décimas más que en el pasado sondeo. Según el sondeo elaborado por Madison para Castilla y León Económica, desde que se publica este informe la oposición nunca ha conseguido el aprobado de los empresarios.

 

Preguntados sobre quién es el político más influyente para el desarrollo de Castilla y León, el 47,9 por ciento de los empresarios señala a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, con lo que mantiene un porcentaje similar al del pasado año en el que el político burgalés recuperó su imagen entre la clase empresarial.

 

FERNÁNDEZ MAÑUECO, A LA COLA DE LOS POLÍTICOS DEL PP REGIONAL

 

Los encuestados también indican, "aunque muy por debajo del jefe del Ejecutivo autonómico", a Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno autonómico, que aparece por primera vez al ser señalada por el 1,5 por ciento de los encuestados, a la vallisoletana Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (1 por ciento), el mismo porcentaje que Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, y que Alfonso Fernández-Mañueco, alcalde de Salamanca y secretario general del PP de Castilla y León.

 

Por otro lado, la encuesta publicada por Castilla y León Económica refleja que el 61,3 por ciento de los empresarios cree que Juan Vicente Herrera debe de dar el paso para buscar un sucesor tras ocupar la presidencia de la Junta desde el año 2001, aunque aún existe un 23,5 por ciento que considera que debe de permanecer en el cargo.

 

Además, el sondeo de Castilla y León Económica sitúa en un 47,5 por ciento el porcentaje de los negocios que aumentó sus ventas en 2016, el segundo porcentaje más elevado desde 2007 "y sólo ligeramente inferior al registrado el pasado año".

 

Por su parte, la facturación disminuyó en el 11,8 por ciento de las compañías, el dato más bajo desde 2006, y se mantuvo estable en el 38,7 por ciento. Como consecuencia del nuevo ciclo económico alcista, el 36,3 por ciento de los empresarios afirma que aumentaron las beneficios, "la cifra más elevada desde 2006 y similar a la del anterior año (36 por ciento), y sólo disminuyeron sus plusvalías en el 5,8 por ciento de los casos".

 

También es el porcentaje más elevado desde la pasada crisis el grupo de empresas que incrementó sus inversiones (41,7 por ciento), mientras que sólo disminuyó en el 9,8 por ciento de los casos y en el resto se mantuvo. Respecto a la evolución de la plantilla, el 37,3 por ciento de las compañías aumentó el número de trabajadores, el segundo porcentaje más elevado desde 2007, descendió en el 9,3 por ciento y se mantuvo estable en el 52,9 por ciento.

 

Respecto a las exportaciones, se incrementaron en el 53,8 por ciento de las empresas, un dato similar a los anteriores ejercicios, y en el 5,85 por ciento registraron caídas.

 

El Grupo Antolín es la empresa más admirada según el 6,4 por ciento de los directivos de Castilla y León, una posición que mantiene desde el año 2008, seguida del Grupo Siro (4,9 por ciento), Campofrío (4,4 por ciento), Calidad Pascual (3,4 por ciento), Renault España (2,9 por ciento), Galletas Gullón (2,5 por ciento) y Global Exchange (2 por ciento).

 

Respecto a la compañía familiar mejor valorada, en primer lugar se sitúa Gullón (5,4 por ciento), seguida del Grupo Antolín (4,9 por ciento), Cascajares (3,9 por ciento), Calidad Pascual (3,4 por ciento) y Helios (2,4 por ciento).

 

En cuanto al empresario más influyente de la Comunidad Autónoma, los directivos indican a José Vicente de los Mozos, director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault (10,3 por ciento), Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín (7,8 por ciento), Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual (2,9 por ciento), Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (2,5 por ciento), Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro (2 por ciento) y José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte (1,5 por ciento).