Los empleados de banca en Valladolid se someten a la última prueba del exigente MiFID

Oficina central del Banco Popular en Valladolid.

Los empleados de banca deben acreditar una formación específica para trabajar en puestos de asesoramiento, según la directiva europea MiFID. 

Los trabajadores de sector de la banca de Valladolid se someterán el próximo día 28 a la segunda parte de la prueba MiFID, la directiva europea que ha marcado la acreditación de una formación contrastada para trabajar en puestos de asesosariento bancario (‘Propuesta de guía técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora’). 

 

Para acreditar esta formación, los empleados deben superar exámenes específicos y comprometidos, que ha obligado a un forzoso reciclaje a trabajadores del sector que habían abandonado los libros de texto hace tiempo. Muchos han recurrido, incluso, a las academias de preparación para superar una prueba indispensable en estos puestos de relación comercial que otorga un certificado que acredita su capacidad. Quien no lo haya conseguido -por no haber tenido la formación o por haber suspendido el examen de acreditación-, estará a cargo de un supervisor durante un periodo máximo de transición de cuatro años.

 

La primera parte de la prueba se desarrolló en el mes de mayo sobre dos temas y la segunda será el 28 de octubre con los tres restantes. Algunas entidades bancarias han reservado ya los espacios para este examen como, por ejemplo, la Facultad de Económicas

 

En Valladolid están llamados a esta cita todos los trabajadores que responden a este perfil de asesoramiento pertenecientes a las 361 oficinas bancarias repartidas entre capital y provincia. En total 1.781 trabajadores (809 trabajadores de cajas y 972 de bancos). 

 

La MiFID 2 va a ser aplicable desde el 3 de enero de 2018. Con la nueva regulación, los asesores deberán demostrar que conocen desde los riesgos de los productos que venden hasta sus implicaciones fiscales pasando por cómo pueden afectarles acontecimientos nacionales o internacionales. Todo esto se desarrolla en la ‘Propuesta de guía técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora’, publicada el pasado 24 de abril por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

 

 

Noticias relacionadas