Los embalses del Duero siguen vaciándose: pierden 250 hectómetros en abril

El embalse de Ricobayo, en Zamora, a un nivel mucho más bajo de lo habitual. Foto: F. Oliva

El agua embalsada en el sistema del Duero se queda en 4.000 hm3 y ha ido perdiendo agua en el último mes. Hace un año tenía 6.735 hectómetros cúbicos almacenados. El Duero ha perdido tanto en la última semana como el conjunto de la reserva hidráulica.

Los embalses del Duero siguen vaciándose de manera constante y merced a la falta de lluvias continuadas en los últimos meses. El último dato el Ministerio, la reserva hidráulica en la cuenca del Duero se encuentra al 53,3 por ciento de su capacidad, cinco puntos por debajo de la media nacional y no deja de caer en las últimas semanas. De hecho, en el último mes ha perdido 248 hectómetros cúbicos almacenados a pesar de que el pasado fin de semana llovió con cierta intensidad en la cuenca, lo que no ha servido para paliar la falta de aportación a los embalses.

 

Según los datos del ministerio, las reservas del Duero están al 53,3%, cuando hace un mes, el día 4 de abril, se encontraban al 56,6%. Entonces guardaban 4.228 hm3 de agua sobre una capacidad total de 7.507 hm3: ahora tienen sólo 4.000. Está muy lejos de la capacidad total que se eleva por encima de los 7.500 hm3, y también muy por debajo de la media de los últimos años (5.891) y de la situación de hace un año, cuando había 6.735 hm3 en reservas.


A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 58,1 por ciento de su capacidad por lo que los embalses almacenan actualmente 32.537 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, al disminuir en la última semana en 263 hectómetros cúbicos (el 0,5% de la capacidad total de los embalses) a pesar de las abundantes precipitaciones caídas sobre la Península, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.