Los embalses del Duero siguen bajo mínimos pese a las tormentas de la última semana

Imagen del embalse del Esla en Ricobayo (Zamora), tomada hace unos días, casi sin agua. Foto: F. Oliva

Los embalses españoles bajan una semana más y caen hasta el 41,5% de su capacidad pese a la abundantes precipitaciones; los del Duero están al 34,6% y han perdido más de 160 metros cúbicos en dos semanas a pesar de las lluvias.

La reserva hidráulica se encuentra al 41,5 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 1.062 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,9 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que informa de que en la actualidad los embalses albergan un total de 22.923 hectómetros cúbicos. Si bien, esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha registrado en Navacerrada, con 89,4 litros por metro cuadrado.

 

En el caso de la cuenca del Duero, se encuentra al 34,6%, dos puntos por debajo del nivel de hace dos semanas pese a las precipitaciones por las tormentas. Su nivel ha pasado de 2.757 hectómetros cúbicos a 2.596 en sólo catorce días. Esto ha obligado a mantener todas las restricciones. Los que peor están son los embalses del Norte de Zamora y León, mientras que los de Salamanca y Sur de Zamora se mantienen casi llenos.

 

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 71,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 75,5 por ciento, Cantábrico Occidental; al 55,9 por ciento, Miño-Sil; al 58,6 por ciento en Galicia Costa; al 61,9 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Duero, al 34,6 por ciento y Tajo al 42,2 por ciento. Además, Guadiana está al 44,9 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 87,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 42,5 por ciento; Guadalquivir, al 35,2 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 37 por ciento; Segura, al 17,1 por ciento; Júcar, al 27,6 por ciento; Ebro, al 48,3 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 62 por ciento.

 

El volumen de agua embalsada es un 26,65 por ciento menor que en las mismas fechas del año pasado, cuando se situaba en 31.252 hectómetros cúbicos y un 27,44 por ciento inferior a la media del decenio (31.595 hectómetros cúbicos). En estas mismas fechas, hace un año los embalses estaban al 56,61 por ciento de su capacidad total.

 

La sequía hidrológica ha provocado que un total de 37 áreas de España estén en situación "emergencia" por la escasez de agua, el nivel más grave de acuerdo con los indicadores de los Planes de Sequía, según el informe mensual que publica el MAPAMA, correspondiente al mes de julio. Estas áreas forman parte de las cerca de 150 zonas o sistemas de explotación en que se dividen las ocho Confederaciones Hidrográficas de España. Las zonas corresponden a las demarcaciones del Miño-Sil (6), el Cantábrico Occidental (7), el Duero (7), el Tajo (2), el Guadalquivir (2), el Ebro (12) y la totalidad de la cuenca del Segura.