Los embalses del Duero afrontan el final del año hidrológico con un 22% menos de reservas que hace 12 meses

Embalse de Riaño (Foto: F. Oliva)

A pesar de las últimas lluvias, la cuenca del Duero sigue perdiendo reservas: acumulan casi mil hectómetros cúbicos menos de lo que es habitual.

La cuenca del Duero afronta el final del año hidrológico 'con el agua al cuello' en términos de reservas. Los embalses del sistema del Duero se encuentran al 42,7% de su capacidad, con 3.205 hm³ embalsados cuando lo normal es que supere los 4.100 a estas alturas de año. Afortunadamente, se avecina una época que, en teoría, debe servir para recuperar reservas.

 

En concreto, los embalses de la cuenca del Duero acumulan 3.205 hectómetros cúbicos frente a los 3.348 de la semana anterior y los 4.158 de hace un año, con una diferencia sobre la misma semana de 2018 de un 22,9 por ciento. A pesar de las lluvias, se encuentran con 4,7 puntos menos que hace una semana, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

La reserva hidráulica española está al 41,7 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.383 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 415 hectómetros cúbicos (el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). La cifra supone que los embalses guardan un 23,34 por ciento menos agua que la media de los últimos diez años y un 22,98 por ciento menos hectómetros cúbicos que en las mismas fechas del año pasado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: