Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Los embalses del Duero, a un tercio de su capacidad y perdiendo agua cada semana

Embalse del Esla, a finales de agosto, en el paso del puente de la Estrella. Foto: F. Oliva

Los embalses del Duero están al 33,8% de su capacidad, con 2.500 hectómetros cúbicos. Los embalses de León y Norte de Zamora, los que peor están.

La reserva hidráulica se encuentra al 41,2 por ciento de su capacidad total tras perder esta semana un total de 441 hectómetros cúbicos, el 0,8 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que en la actualidad los embalses albergan un total de 23.081 hectómetros cúbicos. Esta semana las precipitaciones han afectado a las cuencas de la vertiente atlántica y la máxima se ha producido en San Sebastián, donde se han recogido 73,8 litros por metro cuadrado.

 

El embalse del Duero se encuentra en su nivel más bajo desde marzo, al 33,8%, casi tres puntos por debajo del nivel de hace dos semanas pese a las precipitaciones por las tormentas. Su nivel ha pasado de 2.757 hectómetros cúbicos a 2.538 en sólo tres semanas días, más de 200 hectómetros cúbicos. Esto ha obligado a mantener todas las restricciones. El año pasado el nivel era de 4.882 hectómetros cúbicos y la media de la última década, 4.504. La capacidad total es de 7.507. Los que peor están son los embalses del Norte de Zamora y León, mientras que los de Salamanca y Sur de Zamora se mantienen casi llenos.

 

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 71,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 72,5 por ciento en Cantábrico Occidental; al 53,7 por ciento en Miño-Sil; al 57,2 por ciento en Galicia-Costa; al 61,9 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 33,8 por ciento, el Duero; al 41,9 por ciento, el Tajo; al 47,4 por ciento en Guadiana y al 70,7 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

 

Además, Guadalete-Barbate está al 41,7 por ciento; Guadalquivir, al 34,5 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 36,1 por ciento; Segura, al 16,4 por ciento; Júcar, al 27,1 por ciento; Ebro, al 46,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 60,9 por ciento. Los datos reflejan que la reserva hidráulica alberga un 23,58 por ciento menos que en las mismas fechas de hace un año y un 25,52 por ciento que la media del decenio.

 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el déficit de precipitaciones acumulado en el actual año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2016 hasta el 5 de septiembre de 2017 se ha mantiene estable en el 12 por ciento por debajo de los niveles normales, ya que a menos de un mes de que llegue a su fin el próximo 30 de septiembre, ha llovido 537 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 609 litros por metro cuadrado.

 

Así, la portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha explicado que la situación es deficitaria en dos tercios del país y la zona más deficitaria es el noroeste, Galicia, buena parte de Castilla y León, parte de Asturias y Cantabria. Por el contrario, ha subrayado que hay superávit en la costa mediterránea, sobre todo en Valencia y Murcia, gracias a varios episodios de precipitaciones a lo largo de este año hidrológico. Si bien, ha precisado que eso no quiere decir que tengan un superávit de recursos hídricos ya que arrastran déficit de precipitaciones de años anteriores que no se ha resuelto en este año hidrológico.

 

Ante esta situación, considera "difícil" mejorar el dato actual del año hidrológico ya que "tendría que llover muy abundantemente" de aquí al 30 de septiembre mientras que las perspectivas meteorológicos no son tales, sino que parece que la próxima semana lloverá menos de lo normal y la siguiente será entre normal o menor de lo normal en cuanto a precipitaciones se refiere. "No parece una perspectiva muy alentadora", ha comentado al respecto.