Los efectos de 'Gloria': el balance de viento, olas y carreteras cortadas
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Los efectos de 'Gloria': el balance de viento, olas y carreteras cortadas

Carretera nevada por el temporal 'Gloria'. Foto: EP

El temporal deja registros notables: una ola de casi 9 metros en Valencia, vientos de más de 100 km/h y decenas de carreteras cortadas.

El temporal Gloria está dejado fuertes rachas de viento a su paso por la Comunitat valenciana, que han alcanzado los 108 km/h en puntos como Barx, y ha generado mar arbolada con olas de gran altura que en la boya de València han alcanzado los 8,44 metros, superando así en 2 metros el anterior récord registrado en enero de 2017.

 

De madrugada también hubo mar arbolada en el litoral sur de Alicante, con altura significativa de olas que llegó a 6.2 metros mientras que en la mañana de este lunes el mar está siendo muy gruesa, según la información de la Aemet.

 

En las últimas 24 horas se ha registrado fuerte rachas de viento que en Miramar ha llegado a los 100 km/h, en Oliva a los 96 km/h , en Xàbia a los 93 km/h, en Xàtiva a los 87 km/h, en el Aeropuerto de València a los 78 km/h, en Villena a los 77 km/h , en Pego a los 76km/h , en Polinyà de Xúquer a los 75km/h , en Castelló de la Plana a los 74km/h , en Alcoi a los 71km/h y en Carcaixent de los 68km/h, según Aemet.

 

Las precipitaciones siguen siendo persistentes este lunes en Valencia y Alicante y más dispersas en Castellón y sigue nevando en el interior de las tres provincias, según se desprende de la última imagen combinada de satélite y radar.

 

Una treintena de carreteras de la península permanecen cortadas a consecuencia de la borrasca Gloria que está afectando al este peninsular. Entre las vías cuya circulación está interrumpida se encuentra la autovía A-7 a la altura de la localidad valenciana de Alcudia de Cresprins, entre los kilómetros 402 y 429 en ambos sentidos de circulación, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha gestionado, desde el domingo y hasta las 7.00 horas de este lunes, un total de 141 incidentes relacionados con el temporal de nieve, viento y lluvia, sin provocar daños personales ni materiales de consideración. Además, ha obligado a suspender las clases en 14 centros docentes catalanes de las comarcas de Terra Alta (Tarragona), Maresme (Barcelona) y Vallès Oriental (Barcelona), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.