Los economistas de Valladolid, preocupados por la recesión "en ciernes" que se confirma en los primeros meses
Cyl dots mini

Los economistas de Valladolid, preocupados por la recesión "en ciernes" que se confirma en los primeros meses

Juan Carlos de Margarida advierte que las empresas de la Comunidad se empiezan a "olvidar" del esfuerzo exportador y la necesidad de salir fuera de la Unión Europea.

El decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, considera "muy preocupante" la recesión "en ciernes" que se confirma en los primeros meses del año y ha advertido de que las empresas de Castilla y León se empiezan a "olvidar" del esfuerzo exportador y de la necesidad de salir fuera de la Unión Europea.

 

De Margarida se ha expresado así durante la presentación del V Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León en una rueda de prensa en la que ha avisado de que la recesión de la economía se mantiene y de seguir así podrían presentarse problemas e incluso llegar a una crisis.

 

En este contexto, el presidente de ECOVA ha indicado que las empresas de Castilla y León que exportan ha subido un 10,01 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, pero el volumen de exportaciones desciende por segundo año consecutivo, el pasado ejercicio un 1,6 por ciento. Asimismo, las importaciones también bajan un 2,01 por ciento con un aumento "fuerte" de las empresas importadoras, en un 22,25 por ciento.

 

Aún así, y a pesar de que el saldo es positivo y aumenta de forma ligera (un 1,09 por ciento en 2018), Juan Carlos de Margarida ha advertido de que puede llegarse a un saldo negativo si se mantiene el constante aumento de importaciones y el mismo ritmo de exportaciones, una situación que se produce por el fortalecimiento de la demanda interna.

 

Esto puede llevar a una falta de competitividad en un mercado global que hasta ahora se ha mantenido por la contención en los salarios, los cuales considera que deben de subirse proporcionalmente a la productividad de las empresas porque los sueldos son el "motor" que genera un mayor consumo en España y cree que ahora es momento de compensarlos para evitar que un debilitamiento de esta demanda interna.

 

INSISTIR EN LA EXPORTACIÓN

 

Sin embargo, De Margarida ha avisado de que las empresas de Castilla y León empiezan a "olvidar" el esfuerzo exportador que han realizado en los últimos años, siguiendo los consejos de las administraciones, pero además ha aconsejado salir fuera de Europa, algo de lo que considera que no se han mentalizado cuando ésta empieza a "tambalearse" frente a otros mercados que se mantienen y crecen.

 

A este problema se suma el hecho de que las empresas de Castilla y León son en un 97 por ciento "microempresas", algo "muy preocupante" y que no se ha resuelto, por lo que ha apostado por que las empresas se unan en clústeres para afrontar un necesario crecimiento empresarial, se incrementan las exportaciones, sean más fuertes y además ha aconsejado que apuesten por productos innovadores, la internacionalización y haya una mayor cualificación.

 

Asimismo, el presidente del ECOVA ha avisado de otras cuestiones que pueden afectar negativamente a las empresas de Castilla y León y sus exportaciones como la desaceleración del sector del automóvil, uno de los "motores" de la actividad industrial en la Comunidad, ante la necesaria adaptación a las nuevas normativas sobre emisiones o la "incertidumbre" generada por el Gobierno actual ante una posible transición demasiado "rápida", lo que ha ralentizado las compras de coches y el cambio hacia otras tecnologías.

 

Otra cuestión "muy preocupante" en el futuro del automóvil es el resultado que pueda producirse en la investigación de las autoridades de Estados Unidos sobre la importación de vehículos desde Europa, que podría finalizar con mayores aranceles.

 

A estas circunstancias se suma el problema añadido que suponen las dos citas electorales próximas, que también generan incertidumbre sobre las políticas económicas y si van a tomarse de forma eficiente, seria y darán solución a los problemas socioeconómicos.

 

También De Margarida ha recordado que en 2020 hay elecciones en Estados Unidos y puede haber desestabilizaciones que ayudaran a la recesión e inclusos crisis.

 

DESPOBLACIÓN

 

El presidente del ECOVA ha apostado, además de por mantener el esfuerzo exportador y el crecimiento del tamaño de las empresa, por aportar una solución al "grave problema poblacional" y la necesidad de "mirar al ámbito rural", donde cree que deberían situarse y establecerse las empresas.

 

Los datos del V Observatorio Económico de Castilla y León ponen de manifiesto que Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias más exportadoras, con el 35,28, 21,18 y 21 por ciento, respectivamente, a pesar de que en las dos primeras se ha producido un descenso en las exportaciones. Asimismo, destaca León, al ser la provincia con mayor incremento exportador interanual (23,21 por ciento), seguida de Salamanca (9,19). Por el contrario, Ávila es la provincia en la que más descendieron las exportaciones durante el año pasado (-17,97 por ciento).

 

En cuanto a los sectores, el del automóvil sigue siendo el más representativo, ya que supone un volumen de facturación de más de 6.845,59 millones de euros en 2018. Sin embargo, es también el área en el que se ha producido un mayor descenso (un 10,17 por ciento respecto al año anterior). Por el contrario, en el último ejercicio se han incrementado las ventas al exterior de productos semimanufacturados (10,36 por ciento).

 

El V Observatorio Económico de Castilla y León refleja también los principales países destino de las empresas de la Comunidad. Así, Europa, y en concreto, Francia es el país que recibió más exportaciones durante el año pasado. A continuación se sitúan EEUU, Turquía y Marruecos.

 

Entre otros datos en el Observatorio también se refleja que hay una inversión extranjera que disminuye constantemente y parece que otros países no apuestan por Castilla y León, al igual que las empresas de la Comunidad tampoco lo hacen en el extranjero.