Cyl dots mini

Los dos instrumentos de la Reina Juana “volverán” a Tordesillas aunque podrían participar en exposiciones en otras ciudades

La presidenta de Patrimonio Nacional ha dado su compromiso al alcalde de la villa y al consejero de Cultura de que los dos instrumentos musicales del Siglo XVI regresarán a Tordesillas tras su restauración.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha asegurado tajantemente que los dos instrumentos de la Reina Juana, que han permanecido desde hace casi cinco siglos en Tordesillas, volverán a la villa del Tratado tras su restauración, aunque también ha apuntado que podrían participar en exposiciones itinerantes en otros lugares.

 

El Realejo de la Reina (S. XVI) y el Virginal de 1579 perteneciente a su hijo Carlos V se encontraban en un mal estado de conservación, según ha comentado la responsable de Patrimonio Nacional lo que hacía aconsejable una restauración. Asimismo, en un primer momento estos dos instrumentos musicales de “incalculable valor” iban a formar parte del Museo de Colecciones Reales que se proyecta en Madrid.

 

El pueblo de Tordesillas se levantó contra esta decisión y desde el Ayuntamiento, apoyados por instituciones como Diputación de Valladolid o Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, solicitaron al Gobierno el regreso de estas dos piezas a su lugar de origen: Tordesillas.

 

Finalmente, la presidenta de Patrimonio Nacional, Santos Llanos, se ha reunido este viernes con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Olivera, y con el consejero de Cultura, Javier Ortega, en el Convento de Santa Clara de Tordesillas y en una comparecencia ante los medios de comunicación ha asegurado que tras la restauración, los instrumentos “sí van a volver”.

 

Llanos ha recordado que en el BOE del 17 de julio de 2017 ya se establecían qué piezas formarían parte del futuro Museo de Colecciones Reales y entre ellos se encontraban el Realejo y el Virginal de la Reina Juana. Pero Llanos Castellano ha asegurado que “ningún museo, ninguna Cultura, ninguna tradición, ninguna apuesta por el arte se puede hacer por encima de la cohesión de cierto equilibrio territorial y social y de cierto reparto y reconocimiento de las herencias y las tradiciones”. Y la presidenta ha aclarado: “en otras palabras, más claro, el abrir un museo, el apostar por un proyecto no puede ser a costa de empequeñecer otro”.

 

Llanos Castellanos ha incidido en la idea de que el Patrimonio Nacional es de “todos” y ha apuntado que administran más de  154.000 bienes en España, “algo solo comparable en el mundo con el Vaticano”.

 

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Olivera, se ha mostrado tranquilo y esperanzado con las palabras de la presidenta de Patrimonio Nacional y “con el compromiso personal” y ha explicado que el lugar donde tiene que estar estas piezas es Tordesillas, “donde ha permanecido casi 500 años, porque aquí los tocó la Reina Juana; aunque también ha reconocido que se cederán gustosamente a otras exposiciones, “como ya lo hemos hecho otras veces con el virginal, por ejemplo”. Olivera además ha sido rotundo al afirmar que se trata de un “patrimonio del pueblo y nuestro deber es defenderlo”.

 

La presidenta de Patrimonio no ha querido aventurar fechas ni de restauración ni mucho menos de regreso. “Ahora mismo está en fase de diagnóstico y hay voces que pretenden conservar el mueble y otras abogan por recuperar la musicalidad. Es muy pronto aún para fijar fechas”.

Lo que sí que ha adelantado es que en 2021, que se cumple el quinto centenario de la Guerra de las comunidades y del ajusticiamiento de los Comuneros, es “una buena efméride” para oorganizar en el Convento de Santa Clara algunas actividades. “La visita de lso coumeros a la Reina para intentar ganarlña a su causa es un momento político histórico”. Llanos Castellanos ha anunciado que los conciertos de Música Antigua se grabarán en este espacio perteneciente a Patrimonio Nacional.

 

Por último, el consejero de Cultura, Javier Ortega, cree que el origen del problema “es la falta de comunicación y del ruido que se produjo alrededor” y aboga por “la rotación” de piezas que podrían llegar a Tordesillas y a otros lugares de la Comunidad y ha confesado la “tranquilidad” que le produce el compromiso de Patrimonio Nacional de que los dos instrumentos musicales regresen a su lugar de origen una vez finalice su restauración.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: