Los dos hospitales de Valladolid reducen su lista de espera, pero el Río Hortega es el segundo de la Comunidad con mayor tiempo de espera

El consejero de Sanidad visita el nuevo TAC del Clínico de Valladolid.

2.320 pacientes esperan una operación en el Río Hortega y 1.993, en el Clínico Universitario. Los tiempos de espera son de 73 y 54 días, respectivamente.

Los dos hospitales de Valladolid han reducido sus listas de espera quirúrgica durante el año 2018. De esta forma el Hospital del Río Hortega ha descendido desde los 2.426 pacientes de diciembre de 2017, a los 2.320 registrados a 31 de diciembre de 2018. Lo que sí es más significativo es la reducción del tiempo medio de espera que ha pasado de 84 a 73 días. Por su parte, en el Hospital Clínico Universitario el descenso del número de pacientes se redujo desde los 2.253 a los 1.993. El tiempo medio de demora bajó desde los 63 a los 54 días.

 

A pesar de las cifras, el Hospital del Río Hortega se sitúa a la cola de Castilla y León, en cuanto a tiempo media de espera, solo superada por el Complejo asistencial de Salamanca (95 días). El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha explicado que el caso del Río Hortega es especial, con “unidades de referencia” y con especialidades como por ejemplo la de cirugía de obesidad, “que presenta un consumo quirúrgico muy importante”. “Aun así están 20 días por debajo de la media nacional”, ha defendido.

 

No obstante, el consejero de Sanidad ha confirmado que “nos han solicitado dos quirófanos más de cirugía ambulatoria que podría ayudar a reducir el número de pacientes”. Sáez Aguado ha reconocido que su departamento está “estudiando” esta propuesta.

 

Por su parte, el Hospital de Medina del Campo, el tercero que existe en Valladolid y provincia, mejoró en el número de pacientes, con una reducción de los 377 a 351, en 2018; aunque el tiempo medio de espera creció desde los 34 a los 40 días.

Noticias relacionadas