Los dos candidatos al Senado que dejan Ciudadanos: "La regeneración del partido es una gran mentira"

Jesús San José y Pablo Pombo han comentado en rueda de prensa que abandonan la política porque la formación naranja es un buque a la deriva.

Las aguas bajan revueltas en Ciudadanos a nivel nacional… y también en la provincia de Valladolid. Dos de los candidatos de la formación naranja al Senado por Valladolid, Jesús San José y Pablo Pombo, han anunciado que se van, y han explicado los motivos.

 

Los hasta este viernes números dos y tres a la Cámara Alta han querido ser claros con su posición y no han eludido ningún asunto de la actualidad de Ciudadanos. Como principal causa de la marcha, Jesús San José ha señalado la, en sus palabras, "gran mentira" que es la regeneración que han prometido los naranjas. “Lo hemos visto en la Junta, que se han creado 7 viceconsejerías, se han subido los sueldos en Diputaciones y Ayuntamientos, se ha aumentado el gasto un 12%... No se puede sostener ese discurso con cosas así”.

 

Cuestionados sobre si la inclinación hacia la derecha del partido ha podido ser otro factor para su decisión, los dos excandidatos han comentado que no, ya que no conocen ahora mismo qué tipo de ideología impera en los naranjas: "No sabemos hacia dónde gira, un día somos liberales, otro socialdemócratas… Es un buque a la deriva”, opina San José.

 

La falta de comunicación también ha sido objeto de críticas por parte de Pombo y San José. Según el primero, muchas veces sentían que las secciones provinciales “solo estaban para hinchar globos y montar carpas”, y que en los seis años que llevan nunca se ha convocado un congreso provincial, aunque así se lo hayan solicitado a la Dirección General. "Parece que se actúa como células independientes, como en los Reinos de Taifas, en los que no se hablan unas con otras”, afirma San José.


Tampoco están conformes con el papel que ha jugado el secretario de organización de Ciudadanos en Castilla y León, Miguel Ángel González. Jesús San José subraya que llevarse bien o mal con González es sinónimo de progresar o retroceder en el seno de la formación en la región, y que sabe por palabras de muchos concejales, que "las presiones" del secretario fueron fundamentales para que Gema Gómez alcanzase la Vicepresidencia de la Diputación de Valladolid.

 

Además, en relación con el 'pucherazo', los dos excandidatos coinciden en criticar la labor desarrollada por Miguel Ángel González. "No digo que él sea el culpable, aunque sí que es responsable de investigarlo, y saber qué ha pasado, pero no ha dado ninguna explicación”, apunta San José.


Por último, tanto San José como Pombo descartan seguir vinculados a la política en otro partido, sea de los tradicionales o de nueva creación. “Nos vamos a nuestra casa y ya está. Nos afiliamos con mucha ilusión, ha sido una experiencia bonita y hemos conocido a gente muy válida a la que no dejan llegar. Pensábamos que Ciudadanos era un partido diferente, pero es más de lo mismo”, ha sentenciado Jesús San José.