Los distribuidores de bebidas de Valladolid prevén caídas de más del 60% tras las últimas restricciones

Almacén de bebidas Saborea. SABOREA

Se trata de un sector que "muy afectado" por la caída del consumo por la ausencia de eventos de masas, como los conciertos y las festividades locales

La Asociación de Distribuidores de Bebidas de Valladolid (ADIBEVA) integrada en la CVE ha expresado su "gran preocupación" ante las consecuencias que van a tener para el sector las últimas restricciones al ocio nocturno y ha augurado caídas de más del 60 por ciento.

 

Tras recordar que se trata de un sector que "muy afectado" por la caída del consumo por la ausencia de eventos de masas, como los conciertos y las festividades locales, a lo que se une la inexistencia de ayudas compensatorias o de reducción de impuestos, advierten de que ahora se suma el cierre del ocio nocturno y las restricciones horarias a la hostelería, lo que ha generado una "enorme preocupación" en ADIBEVA que agrupa al 96 por ciento de las empresas de distribución de bebidas.

 

A juicio de ADIBEVA, esta imposición no tiene sentido ya que se castiga a un sector que está atravesando unas "dificultades tremendas de subsistencia" y cuyos empresarios "en su mayoría" estaban cumpliendo con las medidas de aforo, distanciamiento y demás controles preventivos para evitar posibles contagios.

 

Desde el sector consideran un "sinsentido" obligar a cerrar a la una a terrazas y negocios hosteleros que mantienen las medidas sanitarias y distancia de seguridad y ha ironizado sobre si el virus ha aprendido a discriminar horarios. "Estos negocios son públicos y están identificados y pueden ser controlados por las autoridades con facilidad. El cierre no va a suponer que los más jóvenes renuncien al ocio nocturno, simplemente cambia el formato y pasan a un recinto privado donde es prácticamente imposible el control multiplicando exponencialmente el riesgo", advierten.

 

En este sentido, ADIBEVA ha recordado que con la denominada 'Ley seca' no se eliminó el consumo ya que, al contrario, "sólo favoreció al descontrol", por lo que lo que pide al Gobierno que sopese en profundidad las medidas y restricciones que ponen en funcionamiento.

 

"Sin duda estas medidas suponen una grave recesión en el sector de la distribución de la hostelería con caídas previsibles de más de un 60 por ciento, lo que pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas y de los empleos que éstas generan, por lo que desde la Asociación se reclama revertir esta situación o implementar ayudas específicas que ayuden a los sectores afectados a sobrevivir a estas restricciones y cierres decretados", sentencian.

 

Noticias relacionadas