Cyl dots mini

Los dibujos originales de El Camino de Miguel Delibes llegan a la sala de exposiciones del Zorrilla

La exposición muestra una de las facetas menos conocidas del escritor vallisoletano, la de ilustrador de su propia obra.

La diputada de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, junto a la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, ha inaugurado esta mañana en el Teatro Zorrilla, la exposición 'Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de El Camino' que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.

 

La exposición muestra una de las facetas menos conocidas del escritor vallisoletano, la de ilustrador de su propia obra. En la muestra pueden verse 21 dibujos realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de El Camino que se publicó en 1960, a excepción de uno de ellos rotulado con el número seis que fue realizado para la edición de la novela publicada en Londres tres años más tarde.

 

A cada uno de los dibujos le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia. Además, la exposición se amplía con diverso material complementario, como ediciones del libro, traducciones o fotografías.

 

Por primera vez, el escritor situaba su historia en un pueblo, y lo hacía con un estilo más natural y menos retórico que el de sus novelas anteriores.

 

Hay que recordar que Miguel Delibes comenzó su relación con El Norte de Castilla en 1941, trabajando como caricaturista. El escritor estuvo toda su vida ligado al periódico del que fue director entre 1959 y 1963.