Los destinos turísticos secundarios, entre ellos Valladolid, suben un 3,2% sus pernoctaciones en 2017

El análisis se ha centrado en ciudades que, más allá de las más competitivas en España, han obtenido altos niveles de ingreso por habitación disponible.

Los destinos turísticos españoles secundarios en España según el análisis de ciudades como Santander, Alicante, Córdoba, Granada, Toledo, Santiago de Compostela y Valladolid, registraron un total de 10 millones de pernoctaciones en 2017, el 3,2% del total de las registradas en España.

 

Las siete ciudades analizadas recibieron casi seis millones de viajeros en 2017 (el 3% más que en 2016), cifra que representa más del 5,79% del total de viajeros de toda España en 2017.

 

El dato se extrae del informe 'Mercado Hotelero en España: ciudades secundarias' elaborado por la consultora Christie & Co, que ve un "claro potencial" de estas ciudades en rentabilidad hotelera.

 

La recuperación del turismo doméstico, así como el tirón del turismo internacional, han generado un aumento de rentabilidad en las siete ciudades analizadas que, sumada a su buena accesibilidad y sus excelentes generadores de demanda, han hecho de ellos un atractivo destino de inversión y desarrollo.

 

Las ciudades han sido seleccionada en base a los datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles 2017 que elabora de Exceltur. Así, se han seleccionado las ciudades que tras los destinos urbanos más competitivos (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Málaga y Bilbao), han obtenido niveles más altos de ingreso por habitación disponible (RevPar) en 2017, una mayor variación 2016-2017 y un mayor aumento acumulado desde 2015.

 

SANTANDER, A LA CABEZA

 

De entre todas las ciudades analizadas, Santander se sitúa como la ciudad con un mayor precio medio (ADR), alcanzando los 86 euros, seguida de Alicante (77 euros) y Córdoba (71 euros).

 

En último lugar se sitúa Valladolid que, pese a destacar por el crecimiento positivo de sus niveles de RevPar (incremento del 19,3% en 2017 respecto a 2016), cuenta con un precio medio de solamente 61 euros, el más bajo de las ciudades analizadas.

 

En lo que respecta a niveles de RevPar, la lista la encabezan Santander y Alicante, ambas con 56 euros, seguidas de Córdoba y Granada, las dos con 47 euros.

 

En cuanto a ocupación, Alicante es la ciudad que alcanza un mayor porcentaje, con un 73% en 2017 (un 7,2% más que en 2016), seguida de Granada (con un 71%) y Córdoba (67%).

 

Santiago de Compostela, por su parte, registra los niveles más bajos de ocupación (59%), a pesar de ser la segunda de las ciudades analizadas con una mayor oferta hotelera (148 hoteles en 2017), sólo superada por Granada (171 hoteles en 2017).

Noticias relacionadas