Los debates sobre movilidad, "iguales" tanto en Valladolid como en Gijón

Luis Vélez y Álvaro Fernández Heredia paseando por el muro de San Lorenzo

Álvaro Fernández Heredia ha visitado Gijón por el evento de la semana de la movilidad.

En Gijón, este año, también se han producido muchos cambios en cuanto a la movilidad se refiere. ¿Tiene comparación con Valladolid? Álvaro Fernández Heredia, gerente de Auvasa, ha ido a la villa para ver de primera mano estos cambios y para participar en diversas tertulias por la semana de la movilidad.

 

La ciudad está cambiando”, afirma el gerente de Auvasa, hasta confirma que hay cierto paralelismo” entre Valladolid y Gijón por los cambios que se han llevado a cabo, además, Heredia asegura que “muchos de los debates son iguales” respecto a las opiniones de los ciudadanos tanto gijoneses como vallisoletanos.

 

Heredia también compara ambas ciudades con Logroño, aseverando que tienen “valentía” por hacer los cambios a favor del peatón. Además va más allá y las coteja con otras ciudades europeas, incluso se atreve a nombrar Nueva York.

 

Uno de los cambios más importantes de Gijón fue el cambio de “cuatro carriles por uno” en el muro de San Lorenzo, denominado “cascayu”, juego típico asturiano. Los habitantes del Principado lo han apodado así por las marcas en el suelo parecidas al juego de los niños.

 

Esta medida en un principio es “provisional”, así lo ha confirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González, en numerosas ocasiones, sin embargo, el gerente de Auvasa cree que “se va a consolidar”. Según su opinión “aquello era digno de ver”.

 

El cambio consistió en ceder más espacio al peatón en una zona de paseo tan transitada como es el muro de la playa principal como medida para el COVID. Tres carriles fueron suprimidos para hacer un espacio  peatonal por el que ahora “gente pasea y hace deporte” sin falta de estar tan “masificado”, pese a que la zona anterior ya era amplia de por sí.

 

Otro de los cambios que ha llevado a cabo la ciudad y que Heredia ha querido señalar son “las calles semipeatonales”, en las que sólo se dejan pasar “vehículos de basura” y  “turismos” que tengan sus garajes en las mismas calles. Cierra esta medida con la reflexión de que “todas” las medidas son muy parecidas a Valladolid”.

 

Para finalizar Heredia hace una comparación entre ambas empresas de transporte público, Emtusa y Auvasa, ambas de propiedad pública. El gerente opina que “nosotros tenemos mejor servicio” aunque sí reconoce que Emtusatiene una flota bastante buena” y ofrece un servicio “bueno”.

 

Lo que es evidente con esta comparación es que el peatón sigue ganando terreno y en Valladolid, las peatonalizaciones continuarán el año que viene, según declaraciones del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, a este mismo periódico.

 

 

Comentarios

Roy 23/09/2020 10:43 #1
Pues claro que es parecido a Valladolid, es una tendencia GLOBAL, pero hay mucha gente que debería viajar más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: