Los cuentos y la fantasía, protagonistas de la última jornada de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Valladolid rendirá este viernes un homenaje al escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, fallecido el pasado mes de marzo.

La Feria del Libro de Valladolid ha transformado la fantasía en literatura con el grupo Líbera Teatro y su 'Pozo de los deseos'. Evangelina Valdespino y Anahí Van Der Blick han sido las encargadas de poner en marcha esta actuación, que han representado por primera vez para este evento ante un entregado público.

 

"Es la historia de una persona que desea algo y no se da cuenta de que lo tiene delante. Todos nuestros espectáculos tienen moraleja, y todos están basados en algo que tenga que ver con la lectura", ha explicado Evangelina Valdespino.

 

Ambas artistas han defendido la importancia de los libros, "necesarios para la formación persona". "Ya sea desde los más pequeños hasta los más grandes, no podemos perder la mente crítica, y eso te lo da la lectura", ha subrayado Anaí Van Der Blinkc.

 

Líbera Teatro nació en 2007 como compañía vallisoletana profesional, especializada en representaciones para niños y familias. Su inquietud principal es inculcar en los más jóvenes la curiosidad por las artes, la literatura, la ciencia, la ecología, la igualdad y la diversidad de una manera accesible, pedagógica y divertida.

 

Atesoran un buen número de espectáculos escritos, dirigidos y producidos por ellas, como ¿Qué pacha, mamá?; 'La poeta de los colores'; 'Verde que te quiero verde' y 'Cuentos interactivos', entre otros.

 

Para la 53 edición de la Feria del Libro de Valladolid ha estrenado 'Pozo de los deseos', dando un giro hacia el público adulto. "En realidad para los dos son las mismas claves, porque todos tenemos un niño dentro", ha comentado Anaí antes de la actuación.

 

MARÍA FRAILE Y 'LA LADRONA DE PALABRAS'

 

Con María Fraile y su taller 'La ladrona de palabras', los más pequeños han podido sumergirse en el mundo de los cuentos a través de su voz. "En el espectáculo yo soy una ladrona que cuenta historias, roba palabras y con ellas armo historias. Mi principal objetivo es que los pequeños disfruten y luego que aprendan. Como les traigo el libro físicamente eso puede despertar su curiosidad para que quieran leerlo".

 

Fraile comenzó su trayectoria recopilando cuentos y leyendo sin descanso. Es terapeuta ocupacional y narradora. En 2008, por primera vez, comenzó su andadura con los cuentacuentos aunque siempre los ha utilizado en terapias y formaciones.

 

Su vocación llegó a los 18 años, cuando escuchó a un narrador. "A mí me gusta mucho leer, y al final es como leer con los oídos. Supe que eso era lo que quería hacer, contar historias y remover a través de las palabras, que la gente se emocione y disfrute".

 

HOMENAJE A JIMÉNEZ LOZANO Y PAULA CARBALLEIRA

 

La Feria del Libro de Valladolid rendirá este viernes un homenaje al escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano, fallecido el pasado mes de marzo. Lo hará con el estreno en exclusiva del espectáculo 'Poesía con tacto y sonora', donde se dramatizarán fragmentos de alguna de sus obras, como 'La estación del cuco y 'Los retales del tiempo'. Luis Miguel García, de Teatro Corsario, y Esther Pérez Arribas, de la compañía Pie Izquierdo, serán los encargados de dar voz a sus poemas.

 

Antes, a las 18.00, estará Paula Carballeira y sus 'Cuentos de dragones y leones'. Carballeira es una de las cuentacuentos más importantes de España, además de escritora y actriz.

 

Ha ganado premios por su literatura, como el Premio Manuel María de la Literatura Dramática Infantil, el Premio Lectura y el Frei Martín.