Cyl dots mini

Los cuatro candidatos al rectorado de la Universidad de Valladolid pasan por las urnas

Los cuatro candidatos pasan por las urnas. Fotos: GONZALO RICO Y ADELANTADO DE SEGOVIA (Ángel Camarero)

Cerca de 25.000 profesores, alumnos y personal de la UVa eligen nuevo rector en las elecciones este jueves.

Más de veinticuatro mil personas (exactamente 24.583 miembros de la comunidad universitaria) están llamadas a participar durante jueves, 12 de abril, en las elecciones de la Universidad de Valladolid para elegir al próximo rector de la UVa y a los representantes en el Claustro, máximo órgano de representación de la institución académica. De estas 24.583 personas, 2.608 son profesores, 20.983 son estudiantes (de ellos, 19.985 de primero y segundo ciclo y 998 estudiantes de tercer ciclo) y 992 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 564 laborales y 428 funcionarios.

 

Las 71 mesas electorales previstas en los cuatro campus (45 en Valladolid y 63 urnas, 11 en Soria y 26 urnas, 8 en Palencia con 24 urnas y 7 en Segovia con 19 urnas) se abrirán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las 19 horas. Previamente, se ha podido votar desde el pasado 27 de marzo por Registro, opción para la cual terminaba el plazo este, miércoles, 11 de abril, a las 14 horas.

 

Según ha podido conocer este periódico, los comicios se están celebrando con total normalidad y los cuatro candidatos al Rectorado votaron durante la mañana. Ángel Marina ha sido el más madrugador y en torno a las 10.30 horas depositaba su voto. Junto a él el profesor Alfredo Allúe, que ha denunciado que su firma se ha falsificado en el Caso del Máster de Cristina Cifuentes, también ha participado en las votaciones, como apoderado de de la candidatura del propio Marina.

 

Media hora después lo hacía el actual rector de la UVA, Daniel Miguel, quien aseguraba no estar nervioso. El rector pronosticaba una segunda vuelta prevista para el 25 de abril. Antonio Largo fue el último en depositar su papeleta en las urnas de la UVA, y se mostraba muy satisfecho por la buena acogida de su candidatura.

 

Por último, el cuarto de los aspirantes, Agustín García Matilla, acudió a ejercer su derecho al voto al filo de las 11 de la mañana, pero lo hizo en el Ágora del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia María Zambrano.

 

Para salir elegido en primera vuelta, cualquier candidato necesitaría obtener mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Si ninguno de los cuatro obtiene este respaldo, se celebrará una segunda vuelta el día 25 de abril a la que concurrirían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera vuelta.