Los concursos de cuentos por la igualdad y de cómic sobre el Conde Ansúrez enseñan la "gran cantera" de Valladolid

AYTO. VALLADOLID

Por los "magníficos trabajos" presentados, y la suma del hombre a la "lucha por la igualdad".

El Ayuntamiento de Valladolid ha entregado este sábado los premios del VI certamen de cuentos 'La igualdad no es ningún cuento' y del concurso de cómic 'Edad media: La época del Conde Ansúrez', en los cuáles se ha demostrado la "gran cantera" de la ciudad en ambos géneros, por los "magníficos trabajos" presentados, y la suma del hombre a la "lucha por la igualdad".

 

Así lo han manifestado el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, quienes han participado en el acto de entrega de premios, enmarcado en la Feria de Libro de Valladolid, donde también han reconocido que ha sido "duro" elegir a los ganadores.

 

En el certamen de cuentos, en la categoría de cuentos para público infantil el galardón ha recaído en el joven Félix Blanco Calvo por 'Las gafas de Polín', mientras Mónica García Soto y su propuesta 'Abril' se han llevado el premio en la sección de historias para público juvenil.

 

Tras recibir el diploma, ambos han agradecido el reconocimiento y García Soto ha subrayado la "oportunidad" que se da con este concurso para tratar un tema "tan importante" como la igualdad. Asimismo, ha incidido en que en su cuento ha abordado la educación sexista para concienciar sobre los roles de género que "impregnan" desde niños, "limitan" y "hacen una sociedad más pobre".

 

"Debemos reeducarnos para crear una sociedad basada en el respeto y la igualdad, y que ésta no deje de crecer", ha apuntado la joven ganadora, quien ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este es el mensaje que quiere transmitir en su historia.

 

En la categoría de cuento para público adulto, el galardón ha sido para 'Soliloquio y catarsis de un Don Juan' de José Luis Bragado García, quien ha señalado la necesidad de sensibilizar sobre el "gran problema" que existe en la igualdad de genero y ha detallado que en su propuesta se narra la historia de un hombre que tras haber "engañado" a las mujeres y haberse "burlado" del amor se arrepiente y vuelve a su ciudad natal para recuperar a una persona.

 

Las piezas premiadas se han impreso con ilustraciones realizadas especialmente para la historia y se distribuirán por los colegios y bibliotecas de la ciudad, así como se venderán en la Feria del Libro de Valladolid.

 

CÓMIC

 

Por otro lado, se ha otorgado los premios del concurso de ilustraciones sobre el Conde Ansúrez, que en esta edición se ha dividido en dos categorías, una dirigida a niños de entre 12 y 14 años y otra a adolescentes de entre 15 y 17, y contaba con un lote de materia didáctico y un diploma como premio.

 

Así, en la categoría de los más jóvenes han quedado finalistas Adrián Herrero Campos por su cómic 'Historia de Valladolid' y Emilio Ignacio Spósito por 'La gracia del ajedrez', mientras el segundo premio ha recaído en Daniel Martín Rodríguez por 'Una reconquista familiar' y el primer premio se lo ha llevado la propuesta 'Conde Ansúrez y su honor' de Lara Mayo Villalba.

 

En el apartado de participantes de entre 15 y 17 años ha resultado finalistas Isabel Isidro Seigert por el cómica 'Ansúrez y el Rey Alfonso VI', el segundo puesto ha sido para Lucía Gutiérrez Pedrosa por 'Super Ansúrez y el anillo robado de Eylo' y el primero para Daniel Martín Domingo por 'Los cimientos de Valladolid'.

 

Antes de finalizar la entrega de los galardones, Óscar Puente ha resaltado la "gran cantera" que tiene Valladolid tanto en escritores como ilustradores y ha destacado el aumento de la participación de los hombres en el concurso de cuentos por la igualdad, lo que, a su juicio, supone que "el hombre se suma a esta lucha".

Comentarios

Manuel 11/06/2019 18:12 #2
Fue tan duro elegir al ganador que luego se olvidaron de llamarle para la entrega de premios. Con un par.
rosa 08/06/2019 22:40 #1
Patetica fotografia

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: