Los comercios vallisoletanos se hartan con las nuevas restricciones: "Cada vez hay más incertidumbre"
Cyl dots mini

Los comercios vallisoletanos se hartan con las nuevas restricciones: "Cada vez hay más incertidumbre"

Cartel de 'Se alquila' en la calle Regalado de Valladolid. JUAN POSTIGO

Las asociaciones Avadeco y Fecosva no aprueban las nuevas medidas que la Comunidad adopta desde este sábado, ya que son ideas cogidas “sobre la marcha y sin basarse en datos”

La Junta de Castilla y León, ante la llegada de la tercera ola de la pandemia, ha impuesto medidas restrictivas como las que se vivieron el pasado mes de noviembre hasta después del puente de diciembre. Cierre de hostelería, centros comerciales, gimnasios y centros deportivos son las medidas que se repiten. Además, otras medidas adicionales ante el aumento vertiginoso de contagios que ya se han confirmado este viernes como el confinamiento perimetral de las nueve provincias de la Comunidad o el nuevo toque de queda a las 20.00 horas que, una vez publicado en el BOCYL, entra en vigor este sábado.

 

Jesús Herreras, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), hace un balance a TRIBUNA sobre cómo han ido las Navidades, como van las rebajas y cómo pueden afectar las medidas impuestas por la Junta a los comercios de Valladolid. “La campaña de Navidad ha sido muy irregular y depende de los sectores. Al sector de la alimentación le ha ido bastante bien como en el resto de la pandemia, también al de artículos de hogar ya que la gente pasa más tiempo en casa y los más afectados han sido el textil, calzado y complementos que solo ha tenido un pequeño respiro en víspera de Reyes por el tema de los regalos”.

 

La campaña de las rebajas también está siendo irregular. A medida que se van conociendo más restricciones y datos sobre la pandemia, la incertidumbre que existe para la economía es lo peor”, asegura Herreras.

 

En cuanto a las nuevas medidas de la Junta cree que “hay mucha incertidumbre, aumentan los caso positivos, le sumamos el recorte de horarios. Tenemos que adaptar las tiendas a nuevos horarios, tras el recorte que van a adoptar”, ya que una de las medidas adicionales que se prevé que salga adelante es el recorte de horarios y los negocios no imprescindibles tendrán que echar el cierre a las 6 de la tarde. “El recorte de horario afectará mucho a los negocios porque cuanto menos horario tienes de apertura, menos opciones de vender tus productos hay”.

 

En principio las medidas durarán 14 días, pero si los datos no evolucionan favorablemente se prolongarán más tiempo, como pasó con la hostelería durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre”, piensa Jesús Herreras. Los datos de la pandemia se están disparando durante la tercera ola, alcanzando cifras record de contagios, lo que dificulta que estas medidas vayan a durar solo estas dos semanas. También hay que recordar que si por Mañueco, Igea y Casado fuera estaríamos ante un nuevo confinamiento domiciliario como el de marzo.

 

AVADECO OPINA

Alejandro García, presidente de  la Agrupación Vallisoletana de Comercio Avadeco, cree que las medidas adoptadas tanto a nivel nacional como regional son medidas que, “se toman sobre la marcha para ver si tienen efecto”. Parece que el virus ataca a partir de determinadas horas. ¿Por qué en vez de cerrar a las 6 de la tarde, en vez de abrir a las 12 abrimos a las 10? Todo es un  sinsentido”.

 

“Esta medida del cierre del comercio a las 18.00 es malo para el sector. Hay menos horas de ventas y si personas de pueblos de la provincia quieren venir a comprar artículos varios no podrán venir ya que acostumbran a venir más por las tardes que por las mañanas”, asegura Alejandro García

 

Avadeco está muy concienciado con la situación de la pandemia, pero hay cuestiones que no entienden “si hay que tomar medidas que se tomen, pero que se sustente con datos, lo que no pueden hacer es dar palos de ciego e ir decidiendo sobre la marcha, se muestra enfadado Alejandro García con las administraciones. También cree que las medidas que se adoptan son siempre, “las que no les afectan económicamente. Todas las medidas que están llevando a cabo a los que nos gobiernan no les cuesta un duro a los que gobiernan. Cierran sitios, pero los impuestos no les perdonan. Si nos quitan derechos que nos quiten obligaciones”.