Los comercios de Valladolid estiman un crecimiento de ventas en rebajas de entre un 3 y 5% comparado con 2019
Cyl dots mini

Los comercios de Valladolid estiman un crecimiento de ventas en rebajas de entre un 3 y 5% comparado con 2019

Rebajas

Los vallisoletanos dejan a un lado el gasto en comercio y destinan sus ahorros al sector turístico y de ocio

Este jueves dio comienzo la fecha tradicional del inicio de las rebajas en el sector comercial. Muchas tiendas ya se habían adelantado al mes de julio y empezaban con sus ofertas hace días, siguiendo la estela de las grandes superficies. Tras un año marcado por el incremento de las ventas online y el ahorro familiar a causa de la crisis sanitaria, llegan las rebajas de verano con un buen pronóstico.

 

La Asociación Vallisoletana del Comercio (AVADECO) estima unos “buenos resultados” en cuestión de ventas en el sector comercial de la ciudad en este periodo de rebajas. En comparación con el año 2019 se estima un crecimiento del gasto de entre un 3 y un 5% en las semanas que duran las ofertas del mes de julio.

 

A pesar de que todavía no se manejan datos del gasto en las primeras jornadas de rebajas en la ciudad de Valladolid, “se ve mucha gente en las calles, con bolsas. Lo importante es la reactivación del comercio, sobre todo local”.

 

El motivo de este crecimiento está derivado al retorno de la vida social:La gente vuelve a salir y a juntarse con amigos después de muchos meses de restricciones. Quieren estrenar ropa, vuelven a maquillarse tras el fin de la mascarilla en exteriores. Absolutamente todo este nuevo consumo está relacionado con la pandemia”.

 

El aumento de los aforos permitidos en los establecimientos comerciales el año pasado fue de ente 25% y un 75%. En muchos casos, esto suponía que no entrasen más de dos o tres clientes en algunas tiendas. “Los meses de invierno con  frio y las precipitaciones, los vallisoletanos no hacían colas para entrar en las tiendas”. Ahora ya no hay aforos tan ajustados y ese cambio se reflejará en el volumen de gasto. Otra de las causas del crecimiento del gasto en las rebajas de este año es el mayor ahorro que se ha producido durante estos meses: "La gente no ha comprado y van a hacerlo ahora".

 

Desde Avadeco aseguran que es más preciso hacer la comparación con el año 2019 ya que el pasado 2020 fue un año “extraño” donde unos sectores mantuvieron un nivel alto en su facturación mientras otros se estancaron con un porcentaje de ventas “muy escaso”.

 

El año pasado, hubo una bajada de ventas de entre un 25 y 30% en el sector del comercio donde “los más perjudicados fueron los pequeños negocios locales”. Las tiendas estuvieron cerradas durante, aproximadamente, tres meses que es una cuarta parte del año. “En junio, julio y agosto subieron mucho las ventas pero no compenso el descenso. No llegó a existir una recuperación total”, asegura uno de los miembros de Avadeco.

 

Pero aclaran que la gran parte del gasto que se está produciendo en Valladolid no pertenece al sector comercial: “se está destinando parte del ahorro a las vacaciones, sobre todo al sector turístico y la hostelería”. Después de muchos meses de restricciones, de no poder salir de la comunidad autónoma o la Provincia, y de no poder hacer vida social, “triunfa el sector vacacional y de ocio frente al comercio”.