Los comerciantes del Mercado del Val notan una leve bajada de las ventas para esta Navidad marcada por el Covid
Cyl dots mini

Los comerciantes del Mercado del Val notan una leve bajada de las ventas para esta Navidad marcada por el Covid

Distintos establecimientos aseguran que no están vendiendo lo mismo que otros años, pero celebran que la bajada no es considerable y pueden trabajar con "cierta normalidad"

Mercado del Val.

 La Navidad cada vez está más cerca. Unas fiestas atípicas donde la pandemia ha hecho mella. Las cenas y comidas no serán lo mismo, están limitadas a 10 personas, y es de esperar que ello se note en las compras navideñas ya que se reduce considerablemente el número de comensales. En el Mercado del Val de Valladolid, uno de los más transitados y en los que más compras se hacen de cara a estos festejos, han notado una leve bajada de ventas en comparación con años anteriores, pero trabajan con "cierta normalidad".

 

José Luis Mañánez,  gerente del puesto 19 ‘Pescados y mariscos Alonso’ ha notado una bajada no muy significativa en comparación al año pasado. “A nivel de pedidos hay menos que el año pasado”, reconoce, si bien en cuanto al volumen de ventas apunta que todavía es pronto para hacer un balance. “En el sector del pescado, mucha gente ya lo ha comprado y lo tiene congelado o esperan a última hora para comprarlo”, añade no obstante.

 

“Los precios a última hora suelen subir. Este año es debido a la escasez de ello, ya que hay un temporal muy grande en la costa y por lo tanto dificulta la pesca”, cuenta José Luis Mañánez a TRIBUNA, para agregar que “la gente está esperando porque como la gente no podrá juntarse más de 10 personas optarán por acudir a restaurantes que ya se lo dan hecho”.

 

Por su parte, Noelia Mato, empleada de ‘Campoveja’, en el puesto número 23, dedicado al queso artesano, asegura que se ha notado una bajada en las ventas y menos afluencia de gente en el Mercado del Val, pero  después del puente de la Constitución la gente se ha animado más a comprar. “Lo que hemos notado es que este año se están vendiendo más producto nacional. La gente apuesta por lo español en un año donde todos los sectores han sufrido”.

 

Un negocio donde sus productos estrellas de cara a la Navidad son los quesos trufados, los quesos ahumados y las tablas con surtidos de queso. Asimismo, Mato reconoce que ha habido una compensación: “Aunque hayamos bajado las ventas en tiendas hemos tenido muchos más pedidos on-line”.

 

De momento pueden tocar madera porque pueden trabajar con normalidad, y es que, tal y como explica esta trabajadora, “el producto cercano está teniendo mucha aceptación de cara a la Navidad.”

 

Rafael García tiene su propia carnicería en el mercado, en el puesto número 29. En su negocio el producto estrella son las hamburguesas de buey, aunque de cara a la Navidad los clientes compran otros productos como el lechazo, el solomillo de ternera o el chuletón de angus. “De momento no podemos quejarnos, estamos trabajando con normalidad y la campaña de Navidad la vemos positiva. El nivel de ventas es muy parecido al año pasado”, comenta contento.

 

También cree que la gente acude al mercado con asiduidad porque sabe dónde hay relación “calidad precio”. También cree que las ventas de carne han subido en su carnicería por el cierre de restaurantes: “Al estar cerrados los restaurantes la gente ha comprado más productos para comer en casa”.

 

TIENDA HOYOS

 

Agustina Fernández, empleada de Tienda Hoyos, en el puesto 26, destaca que en este comercio de embutidos los jamones son lo que más se vende. "Se ha notado una bajada de ventas, pero no ha sido muy grande. Estamos trabajando con cierta normalidad dentro de lo que cabe”, relata. 

 

De acuerdo a los testimonios de los trabajadores y propietarios de estos establecimientos, el Mercado del Val parece no haber perdido un gran número de ventas. Se celebra poder trabajar con "cierta normalidad" en esta época en la que la pandemia está afectando a distintos sectores debido a las medidas que se implantan para detener su expansión.