Los comerciantes del mercado de Plaza España piden quedarse durante las obras o que el traslado sea a la Acera Recoletos

Puesto de alimentación ubicado en la Plaza de España. JOSÉ ÁNGEL GALLEGO.

Ante la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de reubicar a los profesionales de los puestos del mercado de Plaza España por obras, los comerciantes plantean otra salida para ellos más lógica.

Coberturas vegetales en la marquesina de Plaza España. Esta decisión forma parte de un proyecto de renaturalización en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Valladolid que comenzaría a principios de año. Un tono más verde y fresco que puede dar mayor vida al centro. Pero las obras para ello quizá no aporten tanta vida al pequeño comercio que lleva años vendiendo ahí a diario sus productos.

 

La concejalía del Ayuntamiento de Valladolid ratificaba hace poco la decisión de trasladar a los profesionales de los puestos del mercado a la calle Muro para así realizar unas obras de rehabilitación en la marquesina durante aproximadamente cinco semanas. Pero los comerciantes no ven tan provechosa esta decisión.

 

Este tema fue tratado por la junta directiva de la asociación de comerciantes y el propio Ayuntamiento de Valladolid en una reunión mantenida el 26 de noviembre para explicarles cómo se iban a realizar las obras, y cuyo compendio incluía moverles a la calle Muro, zona donde hace varios años vendían antes de establecerse de forma definitiva en la Plaza de España. Pero al parecer no se llegó realmente a ningún acuerdo definitivo entre ambas partes.

 

Uno de los comerciantes de la zona, Julio Benavente, ha contado a Tribuna la información que les ha llegado de dicha reunión: "A nosotros aún no nos han notificado nada, pero nuestra primera opción es que nos reubiquen aquí en la misma Plaza España. La calle Muro no lo vemos factible, porque es una calle abandonada con poco tránsito, o al menos si fuese llevarnos a Campo Grande pues algo mejor, porque eso está centralizado".

 

Uno de los puestos del comercio de Plaza España. JOSÉ ÁNGEL GALLEGO.

 

El Ayuntamiento ha adelantado a estos profesionales que el cambio se realizaría de forma transitoria, pero las palabras pueden ser llevadas por el viento y en ese caso estos no se irían, como cuentan Ana y Mariví, dos comerciantes de la Plaza España: "En principio sería transitorio, o al menos es lo que nos ha dicho el ayuntamiento. Si no no nos movemos de aquí. El mercado es de la Plaza España, no de la calle Muro ni la acera de Recoletos. Mientras no nos lo aseguren y den por escrito, de aquí no nos vamos a mover, eso por supuesto".

 

Ambas dependientes de sus puestos aseguran que mejor opción que trasladarles sería agruparles allí e ir realizando de manera simultánea las obras, como se hizo hace años con las obras del parking. "Nosotros nos podemos trasladar por obras, pero si nos juntan y dejan aquí como cuando se hizo la obra del parking no tenemos ningún problema, que empiecen por una zona y luego sigan por la otra, todos a un lado y luego todos a otra como siempre que ha habido obras en esta zona".

 

Además, han alertado de las consecuencias que puede traer para todos ellos el propio traslado a la otra calle, dado que "afectará a las ventas sin duda, al 100%, porque este es un lugar céntrico y de paso, con paradas de autobús, y la calle de Muro es escondida y no tiene nada, además de que está llena de aparcamientos de coches. ¿Qué hacemos, nos subimos en los coches a vender?. Por lo menos, dentro de lo que cabe, la zona de la acera Recoletos donde ubican las ferias de la Cerámica y de la Artesanía está muy bien, y simplemente con las lonas que hay puestas allí sirven para cubrirnos, pero en la calle Muro no hay absolutamente nada."

 

Esta decisión les pilló de sorpresa a todos como afirman, puesto que al principio se había oído que iban a ser reagrupados como se hiciera antes con el parking, pero "de repente nos dicen que tienen que sacarnos por seguridad vial. Lo primero que se les ocurrió fue la calle Muro porque veníamos de allí, pero no es lo mismo entonces que ahora mismo, sin Hacienda y los establecimientos cerrados nos hunden en la miseria. No somos una persona por puesto, sino muchas familias viviendo de los puestos". Y dentro de tener que ser trasladados sí o sí, añaden que mejor la acera de Recoletos por tener más vida, movimiento y servicios de buses y taxis.

 

El plan del Consistorio es cambiarles de sitio durante las obras, pero todos los comerciantes plantean que lo mejor es esa reagrupación mencionada anteriormente, como ha comentado Lucía Gómez, también comerciante de uno de los puestos del lugar : "Ha habido obras hace unos cuantos años y éramos más gente. Estamos aquí trabajando, lo lógico es que no tengamos que amoldarnos a sus decisiones, sino que se acoplen a nosotros".

 

Y la nueva reubicación no es buena propuesta, ya no por las ventas, sino por el tema infraestructural: "Si nos vamos allí, tienen que ponernos un techo para que no se mojen ni las personas ni el género. Hace unos años con obras por goteras nos agrupábamos en un lado u otro, pero esta vez directamente nos dicen que nos traslademos, y todo el barullo que se montase sería de forma provisional, armar todo esto para unas cinco semanas no es factible. Aquí ya hay un techo, por lo que sería más sencillo quedarnos aquí, y si en vez de cinco semanas son seis las que se tardan con las obras pues bueno. Pero esto es lo que debería hacerse para priorizar que no afecte ni al comerciante ni al comprador lógicamente, sin mirar más allá".

 

Una vez finalizadas las obras, ya el resultado podría traer beneficio para todo el comercio de la zona centro, en especial manera para el pequeño comercio, a quienes afirman que se sume en la miseria. Y se ha instado al propio Ayuntamiento y al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a "empezar a pensar un poco en el pequeño comercio, no solo en el grande. Hay que darle más vida", concluía la dependiente Ana. Además, la comerciante Lucía Gómez también ha querido lanzar un mensaje para la alcaldía: "Sería también importante que el propio alcalde y el ayuntamiento al preparar todo esto acudieran al menos a observar el panorama, porque aquí no ha acudido nadie". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: