Los comerciantes del mercadillo del recinto ferial "muy enfadados con el Ayuntamiento" ante la falta de ayudas
Cyl dots mini

Los comerciantes del mercadillo del recinto ferial "muy enfadados con el Ayuntamiento" ante la falta de ayudas

Desde el Consistorio, además, aseguran que aún en riesgo ‘extremo’ por la quinta ola no se aplican medidas sanitarias más allá de la mascarilla porque no se exigen desde Gobierno ni desde la Junta.

En plena ola de calor de un domingo veraniego, los comerciantes del mercadillo del recinto ferial junto al Estadio comienzan a montar sus puestos para una nueva jornada de trabajo. Se trata del mercadillo más multitudinario y tradicional de la ciudad, “de este rastro vivimos todos los gitanos de Valladolid”, asegura Eduardo, cuya trayectoria como comerciante comienza con solo 10 años.

 

Desde sus inicios en el mercadillo, Eduardo ha percibido un empeoramiento gradual que culminó con la pandemia. “Ahora mismo no hay medidas de seguridad. De todos los mercados, este es el más importante y, desde que llegó el Covid, ha habido una clara disminución de las ventas”, lamenta, además de calificar la gestión del Ayuntamiento de Valladolid como “mal no, lo siguiente”.

 

Con apenas 400 euros que recibo del Estado resulta difícil dar de comer a cuatro hijos”, explica, y afirma que los comerciantes están muy enfadados porque apenas han recibido subsidios. Por parte del Ayuntamiento, para dar un pequeño empujón a las ventas, “ni un duro del alcalde”, concluye.

 

Desde el Ayuntamiento, tanto la concejala de Innovación y Empleo, Charo Chávez, como el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, aseguran que no son necesarias medidas de seguridad adicionales, pese a lo concurrido del lugar, porque actualmente apenas hay restricciones vigentes y que solo mantienen ‘estrictamente’ las ordenadas por la Junta de Castilla y León. “Parece lógico que en el mercadillo se respeten las distancias de seguridad”, explica Palomino.

 

En Valladolid, hay cinco mercadillos diferentes localizados en distintas partes de la ciudad durante la semana. Los lunes y los viernes muchos de los comerciantes aprovechan para trasladarse a varios pueblos de la provincia para vender sus productos. Otro comerciante, el cual no ha querido desvelar su nombre, indica que las ayudas que han recibido son por parte de las mutuas ya que, en noviembre del año pasado, tuvieron que darse de alta como autónomos por ser comerciantes ambulantes. Este vendedor lleva más de 20 años en el sector, y la 'nueva normalidad' no le ha ayudado a reactivar las ventas, “en los primeros mercadillos sí había medidas de seguridad, ahora nada. Con la pandemia han disminuido los clientes, y eso repercute mucho en las ventas”, determina.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya anunció en enero, la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública para instalación de terrazas y la de instalación de puestos de mercadillos que sí supone un alivio para estos comerciantes, aunque sea de manera indirecta.

Comentarios

Tribunero 18/07/2021 16:24 #6
Ya solo falta que contribuyan a la ss para recibir la ayuda que piden ,no solo sangrar al estado
Capitalistas cuando quieren. 18/07/2021 14:51 #5
Incluso los pequeños empresarios y autónomos, se declaran claramente capitalistas. Y el principio de esta doctrina, es la no intervención del gobierno o Estado en la economía. Cuando les va bien, no quieren saber nada. Y cuando les va mal, a pedir ayudas (y eso es marxismo). El capitalismo funciona hasta que peligra o se acaba el dinero de los empresarios
Yo 18/07/2021 09:38 #4
Que no pidan tanto, que hay mucha gente que no tiene trabajo y al tener una vivienda pero no tener hijos no tienes derecho a nada. A este colectivo de personas nos ayudan la familia y amigos.
A la Junta 18/07/2021 02:14 #3
Que se lo pidan a la Junta, que no sirven para nada.
Otra Mas 18/07/2021 00:54 #1
Pues bien facil, que ayuntamiento les pague por recoger la mierda que dejan despues de vender. Que hasta el martes no van lo de limpieza del ayuntamiento. Y lo esparce todoel aire.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: