Los comedores escolares de Castilla y León, sin panga desde 2010

Escolares en un comedor.

La consejería de Educación ha aclarado que se retiró este pescado de los menús escolares en 2010 y que ninguna de las empresas que gestiona los comedores lo sirve. Serunión, concesionaria en Zamora

La decisión de Carrefour de retirar de su oferta de pescados el panga ha desatado un importante revuelo porque hace años que se duda de las condiciones higiénicas en las que se produce este pescado, que se caracteriza por ser el más barato del lineal. Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.

 

Desde el grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas (más del 80% públicos), han indicado a Europa Press que esta compañía ha decidido sacar el panga de los menús como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías, se acordó "hace ya tiempo", porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, "que son casos residuales", desde este jueves.

 

Una de las comunidades que se adelantó fue Castilla y León. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha informado que los 506 comedores escolares de los colegios públicos de Castilla y León no sirven en sus menús panga desde 2010, tras las quejas de asociaciones de padres, por lo que ha pedido "tranquilidad" a las familias y ha asegurado que la nutrición de los 36.000 usuarios de estos comedores está "en buenas manos". "No nos la jugamos con la calidad de los alimentos", ha aseverado Rey, para añadir que los menús de los colegios públicos los diseña el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

 

Así ocurre con los que Serunión, que tiene el contrato de suministro de los comedores de Zamora, Palencia o León, sirve en numerosos comedores y en los que ya se retiró el panga. Esta empresa sufrió a finales de 2014 las consecuencias de dos escándalos al aparecer una tuerca y larvas en la sopa que servía en numerosos comedores.

Noticias relacionadas