Los colegios Pinoduero y Lourdes, ganadores de la fase provincial de Valladolid del Certamen de Lectura

Los colegios Pinoduero (Tudela de Duero) y CC Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) han sido los ganadores de la fase provincial deI Certamen Regional de Lectura en Público que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples.

 

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha querido acompañar a los alumnos en esta primera fase del certamen, y les ha animado a que continúen "dando vida a los libros", ya que así podrán "mejorar su habilidad lingüística y su formación día tras día". El concurso pretende "potenciar" las finalidades de lectura expresiva: la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos, según han señalado fuentes de la Junta a Europa Press.

 

En total han sido 17 grupos, compuestos por un máximo de cinco alumnos y procedentes de 15 centros educativos de la provincia, los que han leído un fragmento u obra, elegido libremente, escrito por algún autor castellano y leonés o versado sobre Castilla y León. La duración de cada lectura no debía exceder los cuatro minutos.

 

En la categoría de primaria se han presentado ocho grupos procedentes de los CEIP Margarita Salas, Tierra de Pinares, Nicomedes Sanz y Pinoduero; los CC Pinoalbar, Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora del Rosario, y el CRA El Páramo. En secundaria han concursado nueve grupos de lectura de los IES Campos y Torozos, Alejandría, Arca Real, Juan de Juni, Ramón y Cajal y Vega del Prado, y los CC Peñalba, Pinoalbar y Nuestra Señora de Lourdes.

 

El jurado de la fase provincial, integrado por representantes de la Dirección Provincial de Educación, el CFIE y un profesor de un centro que no participe en el certamen, valora que la lectura no se reduzca a "una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros", sino que sea una lectura expresiva, emocional, cognitiva y lúdica.

 

Los ganadores provinciales participarán en la fase autonómica, que constará a su vez de tres semifinales -ganadores de Ávila, Segovia y Soria, por un lado; de Burgos, León y Palencia, por otro; y finalmente, los de Salamanca, Valladolid y Zamora-, que se desarrollarán entre los días 15 y 31 de marzo.

 

En la fase final, que se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, participarán alrededor de 20 alumnos de los grupos ganadores en las semifinales y leerán tres de los que participaron en las fases preliminares, además de otros dos que serán elegidos por sorteo el mismo día del certamen.

 

A los centros ganadores de las diferentes fases se les concederá un diploma y, además, a los ganadores de la fase autonómica se les hará entrega de material educativo.