Los ciudadanos de Valladolid reciclan una media de 17,8 kilogramos de vidrio por habitante y año

Ecovidrio inaugura su exposición '20 añazos de reciclaje' en la Plaza de Zorrilla.

El reciclaje "va calando como una sana costumbre de la ciudadanía" en Valladolid. Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, durante la inauguración de una exposición que Ecovidrio ha organizado en la Acera de Recoletos para concienciar a los más pequeños sobre la importancia del reciclado, que coincide con el 20 aniversario de esta entidad.

 

Los datos han ido mejorando en estas dos últimas décadas. En 1998, en Valladolid se reciclaban 5,9 kilogramos de vidrio por habitante al año. En los últimos datos disponibles, los de 2017, la cifra ha aumentado más de un 200 por ciento, situándose en 17,8 kilos por habitante al año. En cuanto a los 'iglús', esos contenedores verdes que en un inicio fueron llamados setas por los vallisoletanos, la ciudad ha pasado de contar con 230 (uno por cada 1.390 habitantes) a 988, uno por cada 303 personas.

 

La intención del Consistorio es alcanzar para 2020 el reciclaje de 19 kilos por persona al año, gracias al programa 'Valladolid recicla vidrio' impulsado en 2016.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS ADMINISTRACIONES

 

El alcalde ha señalado además cómo las administraciones "juegan un papel muy importante" en tres ramas importantes: "concienciación, disposición de medios adecuados y garntía de que todos los procesos de reciclaje son efectivos"

 

El director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, quien ha señalado algunos de los datos que muestran la evolución del reciclaje de vidrio en las últimas dos décadas y ha puesto el ejemplo de que el material depositado por los castellanoleoneses en este tiempo, 668.000 toneladas de vidrio, habría evitado la emisión del CO2 equivalente a plantar más de 440.000 árboles y preservarlos 100 años.

Noticias relacionadas