Los cines suben sus precios un 9% y hacen 'el agosto'

Según los últimos datos del INE, el precio de las entradas al cine, teatros y conciertos se disparó en julio un 8,8% a impuestos constantes.

Mariano Rajoy tomó la decisión de subir el IVA del cine en el año 2012. Lejos de repercutir la rebaja del impuesto, la mayor parte de las salas de cine han decidido mantener los precios y utilizar la rebaja del IVA para engrosar sus márgenes de beneficio.

 

Y es que el anterior Gobierno ya advirtió que vigilaría de cerca que, efectivamente, la aunciada rebaja del IVA se trasladaba al precio de las entradas, pero está por ver qué hará ahora el 'séquito' de Pedro Sánchez.

 

Según los últimos datos del INE, el precio de las entradas al cine, teatros y conciertos se disparó en julio un 8,8% a impuestos constantes. En otras palabras, si se excluye el efecto del IVA, que bajó del 21% al 10%, los precios experimentaron una fuerte subida en el mes en el que se aprobó la rebaja del impuesto, según El Confidencial.

 

Nunca antes se había visto una subida tan fuerte del precio de las entradas del cine en toda la serie histórica del INE. Es normal que sea así, ya que los usuarios no se han visto afectados, porque la bajada del IVA compensó esta subida de los precios, de modo que las empresas no han sufrido bajón de clientes. Básicamente, lo que han hecho las salas de cine es quedarse con la rebaja de impuestos, por lo que sus beneficios se han visto incrementados.