Los cinco partidos del Ayuntamiento acuerdan tirar hacia adelante el proyecto del soterramiento

El Pleno monográfico sobre el soterramiento se celebró este martes en el Ayuntamiento. A.MINGUEZA

Este martes ha tenido lugar un Pleno en el que se ha acordado la postura que mantendrá el Consistorio en la vital reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de este miércoles.

Acuerdo unánime de los cinco grupos municipales en el Ayuntamiento de Valladolid este martes para seguir adelante con el proyecto del soterramiento, con la trascendental reunión con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y con los bancos que financian el proyecto que tendrá lugar este miércoles en el cercano horizonte. Se antojaba fundamental unificar criterios entre los cinco partidos, y con dicha intención se ha producido un Pleno monográfico que ha terminado con el consenso propiciado por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, no sin un agrio debate antes.

 

Y es que cada uno ha tirado para lo suyo y ha aprovechado para echar en cara todo lo posible al de enfrente. El acuerdo –que se trata de la postura con la que se presentará el Consistorio este miércoles en los dos encuentros- se puede resumir en los siguientes puntos; primero, que el soterramiento seguirá adelante con el plan inicial. Segundo, pedir que se retrase hasta el 31 de diciembre de 2017 el pago de los 125 millones que debe aportar el Ayuntamiento –debía pagarse este 31 de diciembre- sin ningún interés, aunque con un fuerte compromiso de que se cumplirá el pago.

 

Tercero, se pedirá diligencia a Renfe para el definitivo traslado de los talleres al nuevo emplazamiento, de manera que los de Farnesio queden libres para salir cuanto antes a la venta. Y cuarto, que en cuanto todos los términos hayan quedado claros –el miércoles en la reunión se lanzará mucha luz sobre futuro del asunto- se realizará una consulta ciudadana para que quede clara la postura de los vallisoletanos al respecto.

 

Eso sí, que el acuerdo haya quedado claro no ha eximido de polémica el Pleno. Finalmente el texto se redactará en términos más bien parecidos a la moción que llevaban de manera conjunta Valladolid Toma la Palabra y PSOE, pero ha sido el PP el que ha querido dejar claras un par de puntualizaciones al respecto. Desde el primer momento los cinco partidos –PP, PSOE, VTLP, Sí se Puede y Ciudadanos- dejaron claro que el soterramiento es irrenunciable para la ciudad, pero fue Pedro Herrero, portavoz del grupo socialista, el que destapó la caja de Pandora.

 

“Lo que pretende el PP es lo que se llama el juego del patroneo, el del niño que tiene un balón y que hay que jugar con sus reglas, porque le gusta mandar. Les gusta que colaboren con ustedes, pero no les gusta colaborar con los demás”, aseguró, en referencia a las propuestas que hizo el PP entre las que se incluía, por ejemplo, que el aplazamiento del pago no fuera hasta diciembre de 2017, sino hasta el 30 de junio de 2016. “Pretenden ahora hacer desde la oposición lo que no han hecho en veinte años de Gobierno”.

 

Finalmente se alcanzó el consenso con el voto afirmativo de los veintinueve concejales de los cinco partidos, donde por cierto también se pedirá a las otras partes implicadas –Renfe, Adif, Junta y Gobierno de España- que salden las deudasque mantienen con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la cual maneja el proyecto, y que se aproximan a los 320 millones de euros. Este miércoles, tras las dos reuniones, más novedades.

Noticias relacionadas