Los cinco grupos del Consistorio apuestan por un observatorio municipal de derechos humanos

El teniente de alcalde, Manuel Saravia, el alcalde Óscar Puente y la concejal Ana Redondo, durante el Pleno. J.P.

La idea, aprobada en Pleno Municipal, sería un proyecto para mantener derechos que “parece que se están poniendo en entredicho”, como la libertad de expresión o la educación universal y gratuita. 

El Ayuntamiento de Valladolid apostará en el futuro por un Observatorio Municipal de Derechos Humanos, después de que la idea se haya aprobado este martes en el Pleno Municipal con el visto bueno de los cinco partidos del Consistorio. La idea salió adelante por unanimidad, con el voto afirmativo de los 29 concejales.

 

¿Y para qué servirá este proyecto, que dio para poco debate en la sesión plenaria al haber consenso general? “Para estudiar, interpretar y divulgar los derechos humanos”, hizo ver Alberto Bustos, quien defendió la idea por parte de Valladolid Toma la Palabra.

 

“¿Y por qué es importante un observatorio así en el Ayuntamiento? Porque muchos derechos como la vivienda, educación universal y gratuita, libertad de expresión, se están poniendo en entredicho a día de hoy”. El concejal también defendió que, además, “es sencillo y muy enriquecedor implicar a la sociedad civil”.

 

El resto de partidos se mostró de acuerdo en el comienzo de un proyecto que deberá comenzar a desarrollarse de ahora en adelante, ya con el visto bueno de todos los partidos del Ayuntamiento de Valladolid, y que debería ver la luz en los próximos meses de manera definitiva. Tan solo el Partido Popular propuso un par de enmiendas menores para modificar el texto inicial que propusieron los cinco grupos, con el objetivo de matizar ciertos pormenores en cuanto a su función.