Los cinco continentes presentes en Valladolid con el primer Campeonato Mundial de Tapas

Alberto Montes Pereira, el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas del 2016, representará a España en esta primera edición.

Este miércoles 8 de noviembre se ha inaugurado el primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid que se desarrollará a lo largo del día y en el que participarán 15 países de todo el mundo, además el español ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas del 2016.

 

Por motivos de agenda, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo no han podido asistir a la apertura del certamen. En su lugar María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, ha sido la encargada de abrir el certamen.

 

“Este concurso está creado con el objetivo de colocar la tapa y el pincho como referente de la gastronomía, algo que se ha ido consolidando con el paso del tiempo”, ha contado María José Hernández. “Ahora abrimos nuestra ciudad de Valladolid, al mundo”, ha dicho.

 

Las mejores cocinas del mundo estarán representadas en esta cita. “Los profesionales de la ciudad acogemos a todos los representantes para llevar a los paladares de los vecinos y de los visitantes las delicias que los chefs mundiales presentan a este concurso”, ha explicado Hernández.

 

Un total de 15 chefs internacionales componen el elenco del primer Concurso Mundial de Tapas de Valladolid. A estos concursantes se suma el español Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, ganador del Concurso Nacional del 2016 con su propuesta ‘Placer otoñal’.

 

Luis Cepeda, director técnico del campeonato, ha querido resaltar que esta es la “primera vez que se convoca en el mundo un concurso universal de tapas”. La selección de los representantes se ha llevado a cabo a través de un proceso en el que de los 59 candidatos que se presentaron inicialmente, un equipo de cocineros profesionales eligió a 15 de ellos para competir con el campeón español del 2016.

 

“Las tapas son la forma más saludable y placentera de comer”, ha revelado Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, quien ha dicho que son un modelo de convivencia.

 

El presidente del jurado, Alberto Chicote, ha presentando a todos los miembros del jurado y ha felicitado a Valladolid por haber hecho posible este encuentro gastronómico y poder ver a gente que comparte su misma afición por la cocina.

Noticias relacionadas