Los centros educativos de la provincia de Valladolid contarán con cursos en materia de Juventud e Igualdad

Conrado Íscar, Olga Santos y Marta Pérez presentando los cursos de Igualdad y Juventud en la Diputación de Valladolid

El plan prioriza acciones de prevención de violencia de género y cultura antibullying en los jóvenes.

Conrado Íscar, vicepresidente tercero y responsable del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, ha presentado junto a Olga Santos, agente de Igualdad de la Diputación de Valladolid, y Marta Pérez, directora del Centro Provincial de Información Juvenil, la oferta que la institución realiza a los centros educativos de la provincia en materias de Juventud e Igualdad.

 

Olga Santos  ha querido hacer hincapié en las numerosas actividades con planes que fomenten la igualdad, los cuales, según Santos, “el alumnado ha valorado positivamente”. Además, ha explicado que se trata de ofertas accesibles para perfiles de todas las edades; aunque se está fomentando más en los cursos de tercero a sexto de primaria.

 

Los talleres están centrados principalmente en el bullying, la homofobia, el racismo y la prevención de violencia de género, éste último especialmente en los cursos de la ESO ya que, según ha expresado Olga Santos “es cuando los jóvenes empiezan a establecer las relaciones afectivo sexuales, por lo que es necesaria una educación sobre el tema”.

 

Todos estos talleres se imparten en horas cedidas de tutoría, en los que además, se imparten clases donde se analizan los medios de comunicación y publicidad sexista.

 

Por su parte, Marta Pérez, directora del Centro Provincial de Información Juvenil, ha explicados los distintos talleres que ofertan

 

 

conocimientos y servicios de información juvenil para toda primaria, con el fin de asesorar a los jóvenes.

 

En 2009 se ofrecieron subvenciones para dotar a los municipios de centros de ocio para favorecer la dinamización juvenil con talleres.

 

Además, se promueven cursos que satisfagan los intereses de los jóvenes en cuanto a su formación académica y profesional. En la medida de lo posible, según ha enunciado Marta Pérez, se intenta la comunicación con el centro para que la formación sea “a la carta”.

 

Jornada para jóvenes desde los 16 años, para acercar a la juventud a esas posibilidades de trabajo en el mundo rural. Se oferta en institutos, y ya se ha llevado a cabo en Peñafiel y Medina de Rioseco.

 

Como novedad, está la apertura de un plazo para un concurso que termina el 27 de octubre, del cual se espera la colaboración de los jóvenes para “fomentar la igualdad entre los 16 y los 31 años”. Se trata de presentar un mensaje de igualdad con el lenguaje propio juvenil como son los emoticonos.

 

Para finalizar, Conrado Íscar, ha querido hacer un llamamiento a tres convocatorias;  las ayudas económicas para mujeres del mundo rural en municipios con menos de 20.000 habitantes, un premio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el que se premia  al sector femenino en cuanto empresarias en el mundo rural y, por último anunciar el segundo año de las jornadas de promoción en liderazgo de jóvenes de primaria, las cuales se celebrarán el 15, 16 y 17 de septiembre, el plazo para apuntarse finaliza el 6 de septiembre.