Los cementerios de Valladolid se preparan para un extraño Día de los Santos marcado por la pandemia
Cyl dots mini

Los cementerios de Valladolid se preparan para un extraño Día de los Santos marcado por la pandemia

Las ceremonias religiosas se han suspendido en numerosas localidades pero se prevé una gran afluencia a los camposantos. 

Los cementerios de Valladolid, el del Carmen y las Contiendas, reciben ya visitas para el acondicionamiento de lápidas, nichos y panteones en las jornadas previas a una celebración atípica de la festividad de Todos los Santos, sometida a las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad como consecuencia de la pandemia.

 

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 16 de octubre las condiciones que deberán regir el acceso y los aforos de los camposantos de toda la Comunidad, con unas medidas que se prolongan del sábado 24 de octubre al domingo 8 de noviembre que implican un aforo del 50 por ciento que garantice el mantenimiento de la distancia interpersonal, la habilitación de trayectos diferenciados de entrada y salida cuando sea posible, el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y las medidas de higiene y protección.

 

Asimismo, con el fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, los titulares de los cementerios pueden establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo al que se refiere el apartado anterior.

 

Para evitar las habituales concentraciones de gente en los actos litúrgicos organizados habitualmente por las parroquias, en muchas localidades se han suspendido esas celebraciones y se invitas a los fieles a acudir a visitar los restos de sus seres queridos y a orar por ellos de forma particular.

 

Aunque no falta quien tiene previsto posponer la tradicional visita al cementerio por precaución y para reducir riesgos, es previsible una masiva afluencia en la jornada del domingo 1 de noviembre, que en muchas ocasiones viene precedida por una visita previa para llevar a cabo tareas de limpieza o de renovación de adornos florales.

 

SIN AGLOMERACIONES

 

En concreto, el Ayuntamiento de Valladolid no prevé que se produzcan aglomeraciones en los cementerios durante este puente de Todos los Santos. En ese sentido, la concejala  de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, explicó que nunca el 1 de noviembre o los días anteriores y posteriores se ha alcanzado esa afluencia en los cementerios de Valladolid, por lo que auguró que no se producirá ningún tipo de aglomeración de personas.

 

Recordó que el dispositivo prevé la ampliación de los horarios y recomendó no acudir la jornada festiva para evitar aglomeraciones. En primer lugar, se ha dispuesto la ampliación del horario de los cementerios que abrirán media hora antes por la mañana los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre con un aumento de los accesos de entrada y salida, un total de cinco en el Carmen, con el objetivo de evitar aglomeraciones.  

 

En cuanto al aparcamiento, en el Carmen, se aparcará fuera del recinto, en las Contiendas habrá habilitadas para estos días 253 plazas en el interior y en Puente Duero se podrá aparcar fuera del recinto.

 

Además, desde Nevasa, se habilitará un circuito de entradas y salidas peatonales para evitar esas aglomeraciones por cruces entre las personas, se colocarán también un mayor número de papeleras y contenedores y, además, se cumplirán las limitaciones dispuestas por la Junta de Castilla y León con un aforo del 50 por ciento en los distintos cementerios municipales y se recordará a las personas que acudan a los mismos la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla y el respeto a la distancia interpersonal de 1,5 metros.  

 

De cara al cumplimiento de los aforos, una vez aplicada la reducción del 50 por ciento, el cementerio del Carmen contaría con un aforo total de 27.887 personas; las Contiendas ,18.984 y Puente Duero, 154 personas. 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: