Los castellanos y leoneses aprueban la gestión de la pandemia realizada por la Junta y suspenden la del Gobierno de España
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Los castellanos y leoneses aprueban la gestión de la pandemia realizada por la Junta y suspenden la del Gobierno de España

El balance del trabajo de la Junta es “bueno” o “muy bueno” para el 36,5% de los encuestados frente a un 18% que tiene una opinión negativa, mientras que el 54% considera negativa la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los castellanos y leoneses respaldan la gestión que la Junta de Castilla y León ha hecho de la crisis del coronavirus, según los datos de un sondeo de Sigma Dos a la que ha tenido acceso la agencia Ical. 

 

Son casi el doble los encuestados que creen que este trabajo está bien o muy bien (35,7%) que aquellos que lo consideran mal o muy mal (18,8 por ciento).

 

Este apoyo contrasta con la valoración negativa que trasmiten los ciudadanos de la Comunidad respecto a la forma en que el Gobierno central ha manejado la situación. En este caso, la opinión mayoritaria es que lo ha hecho mal o muy mal (54,4 por ciento), frente a solo el 16,9 por cientos de los encuestados que están satisfechos con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

 

El estudio demoscópico se ha elaborado a partir de mil entrevistas realizadas en la Comunidad entre el 15 y el 20 de octubre, es decir, con el pico de contagios creciendo significativamente días antes de la declaración del toque de queda y el estado de alarma, pero cuando el Gobierno autonómico había decretado cierres perimetrales en varias capitales de provincia. El margen de error es de más-menos 3,2 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

 

El 42 por ciento de los encuestados califica de 'regular' la gestión de la Junta de Castilla y León, que encuentra respaldo a sus medidas en todas las franjas de edad, aunque son los más jóvenes, de entre 18 a 29 años y el grupo de entre 45 y 64, lo que muestran más apoyo, el 39,9 y el 38,7 por ciento, respectivamente. Los más críticos son el colectivo entre 30 y 44 años, cuyos recelos manifiestan el 24,6 por ciento. También casi el 40 por ciento de las las mujeres dicen estar convencidas con la actuación de la Junta, frente al 32 por ciento de los hombres.

 

Los votantes de Ciudadanos, la formación de la que procede el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, son los que mejor valoran esta gestión y llegan al 44 por ciento de apoyo. Pero también, los votantes socialistas dan el espaldarazo a las medidas, en un 40,1 por ciento, más incluso que los del propio PP, partido que gobierna la Junta, entre los que el 36 por ciento respalda la labor de su Ejecutivo. 

 

Solo entre el electorado de Podemos hay más críticas que alabanzas a la gestión de la Junta. Los primeros suman el 24 por ciento de los encuestados, mientras que los que están satisfechos solo llegan al 17,9 por ciento. También tienen porcentajes moderadamente altos de rechazo entre los votantes de Vox (25,6 por ciento), pero inferiores a los que aprueban las medidas (30,7 por ciento), siempre según la encuesta de Sigma Dos.

 

El Gobierno central, en cuestión

 

 

Según el estudio demoscópico conocido por Ical, la gestión del Gobierno central es cuestionada por el 54,4 por ciento de los encuestados y recibe el regular únicamente del 26 por ciento de los castellanos y leoneses, mientras que el apoyo a sus medidas se reduce al 16,9 por ciento. El mayor rechazo se produce en el colectivo de entre 30 a 40 años y llega al 60 por ciento, mientras que desaprueban las actuaciones el 55 por ciento de los de entre 40 y 64 y el 52,2 por ciento de los mayores de 65. El apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez no llega al 20 por ciento en ninguna franja de edad.

 

El Gobierno central encuentra apoyo a sus medidas en los votantes del PSOE (40,1 por ciento) y en menor medida en Podemos, cuyos simpatizantes respaldan en un 32,9 por ciento esta gestión, aunque un 51 por ciento la considera simplemente ‘regular’. El respaldo entre las personas afines al resto de partidos es nulo y solo llega al 2,5 por ciento entre los del PP. Por el contrario, el rechazo es acusado: del 80,9 por ciento entre los ‘populares’, del 83,3 por ciento, entre los de Ciudadanos y del 90,9 por ciento entre los de Vox.

 

El 25,5% cree que la Junta está entre las que mejor han gestionado

 

La moderada satisfacción con la gestión de la Junta se percibe también al ponerla en relación con las medidas implementadas en otras comunidades. El 58 por ciento de los castellanos y leoneses cree que las actuaciones en Castilla y León están en un término medio: han sido mejores que en unas autonomías pero peores que en otras. No obstante, un 25,5 por ciento entienden que el Gobierno autonómico está entre los que mejor lo han hecho, frente al 7,8 por ciento que lo consideran en el vagón de cola.

 

De acuerdo con el sondeo, los mayores de 65 años y los de entre 45 y 64 años son los grupos en los que más hay más convencidos de que la respuesta de la Junta está entre las mejores, 28,2 y 26,7 por ciento, respectivamente). Los votantes de las principales fuerzas políticas (PP, PSOE y Ciudadanos) coinciden en un porcentaje similar (en torno al 27 por ciento) al asegurar que la Junta está entre las comunidades que mejor han gestionado. Los más críticos son los de Vox y Podemos. En la formación de Santiago Abascal solo un 13,4 por ciento cree que Castilla y León va en cabeza, frente al 11,3 que cree que está en la cola, mientras que en la de Pablo Iglesias, aunque un 16,6 por ciento entiende que se ha hecho mejor que en otras, un 11,7 por ciento considera que ha sido de las que peor respuesta ha dado.

Comentarios

vino es Salud 09/11/2020 10:20 #24
Este estudio lo han hecho a pachas la abuela de Igea y la abuela de la consejera cierrabares .
Un abulense 08/11/2020 15:56 #23
Los habian invitado a un par de copas antes de la encuesta? Que yo sepa los responsables de la sanidad en CyL desde hace mas de 30 años es la Junta, asi que para bien o para mal ellos son los responsables de como estan las cosas, de que no haya, medicos, enfermeros, U.C.I., ect.ect.
castellano de Salamanca 08/11/2020 12:35 #22
La verdad es que no está el patio para este autobombo. La hostelería criminalizada, la sanidad rural en extinción, la gente asustada y nos damos aplaudimos porque no nos hemos muerto todos.
Euclides 08/11/2020 11:06 #21
Cielos!¿ Los encuestados se han olvidado de nuestros muertos, de la indecente gestión en las residencias de ancianos, del colapso total de la atención primaria, de que no ha existido rastreo hasta que se han ocupado los militares? ¿Estamos tontos?
Gelito 08/11/2020 10:21 #20
Tarde, muy tarde ha llegado Castilla y Leon, siempre a la cola en todo. Las comunidades pidieron que se les devolviera la autoridad de gestionarlo ellas y a partir de ahí, ha sido un desastre y un descontrol. Nadie se ha preocupado de lo que se venía otra vez hasta que los datos fueron escandalosos. No digo que el gobierno lo haya hecho bien, ni mal, pues no hay historico para emplear una herramienta determinada, pero a estas alturas, con lo que ya sabemos, las comunidades deberían saber a que atenerse y han llegado muy tarde por dejadez y por vagancia. Yo, no sabría como gestionarlo, pero hay que ver la cantidad de virólogos, epidemiólogos y entendidos del tema que se atreven a decir si está bien o mal hecha la gestión del gobierno, teniendo la misma idea que yo, y mucha culpa la tienen los periodistas, encuestando a gente que saben de esto menos que ellos mismos. Que les pregunten a los sanitarios a ver que opinan, ah claro, a esos no, que sacan los colores a la junta. Verguenza.
¿En serio Javier? 08/11/2020 09:26 #19
" La gestión de la pandemia ha sido buena por el Gobierno de España " No me lo puedo creer, o es ironía o lo de la gente de este país es para preocuparse y mucho.
Felix Gonzalez Prieto 08/11/2020 08:42 #18
Se reúnen un grupo de amiguetes y hacen un compendio de datos que quedan muy bien en el ordenador, ¿Pero se han preguntado si la sanidad esta bien gestionada y con la capacidad suficiente?, A mi me parece que algo falla en la Junta sus buenas palabras no se corresponden con la realidad Sanitaria ni la Educación.
vallisoletano 08/11/2020 08:19 #17
Gobierno Central: Muy mal Junta de Cy: Muy mal Solo hay que mirar los datos sanitarios y económicos
un abulense mas 07/11/2020 22:34 #16
Como podeis estar con estas tonterias !Con la que esta cayendo! Por favor seamos serios
Como se nota... 07/11/2020 21:59 #15
Pues si la Junta lo ha hecho bien... No sé porque el gobierno no, alguien con dos dedos de frente me lo puede explicar?...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: