Los casos de abandono de perros alcanzan la cifra de 400 en Valladolid

La época estival y después de Navidad son los momentos del año en los que se produce un mayor número de casos de abandono.

Proporcionan compañía, cariño y lealtad y a pesar de ser el mejor amigo del hombre, 400 perros son abandonados aproximadamente cada año en la ciudad de Valladolid. Las asociaciones, protectoras y el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Valladolid abren sus puertas para que estos peludos animales puedan tener una segunda oportunidad. 

 

El Ayuntamiento de Valladolid a través del Centro de Protección Animal y el programa ADOPTA ayuda a los animales abandonados a través de diversas actividades y métodos para buscar un hogar en donde puedan vivir proporcionándoles “los cuidados y el cariño que los mismos necesitan”.

 

“Recogemos cualquier animal menor de 10 años que no puedan seguir manteniendo sus propietarios”, ha contado Ana Mataix de Benito, veterinaria Municipal del Centro de Protección Animal de Valladolid, que acoge a perros, gatos, tortugas, pájaros o iguanas. “Hemos llegado a tener hasta un cerdo vietnamita”, ha dicho De Benito.

 

“Aproximadamente 400 perros se abandonan cada año en Valladolid, ha revelado Ana Mataix de Benito. En torno al 70% de estos casos se producen en la calle, mientras que los casos de perros entregados directamente por su dueño en las protectoras o centros de acogida son menos, ha explicado.

 

Además de las alergias, la causa más común que lleva al abandono de un animal es la agresividad, ha declarado De Benito. “Un perro mal educado al que le han hecho tener una conducta totalmente inadecuada hace la convivencia muy difícil tanto en el hogar como en la ciudad. Sin embargo, un perro educado, es uno más en la familia”.

 

 

Nuria Fernández, de la protectora ‘Defensa Animal’, situada en Laguna de Duero, ha contado que llevan 5 años acogiendo y cuidando a los animales abandonados. “Trabajamos con tres clínicas veterinarias, Mister Dog en Laguna de Duero, el Hospital Veterinario Arca Real en Las Delicias y la clínica Neptuno en La Victoria”, ha explicado.

 

 

‘Defensa Animal’ posee 26 perros y 13 gatos. “No recibimos ninguna ayuda ni subvención”, ha contado Fernández. “En cuanto al día a día en la protectora, se sube a diario para limpiar los cheniles, los patios y ponerles comida.Si hay que bajar al veterinario se les baja, si hay que medicarles, ya que alguno necesita medicación diaria, hay que dársela, además de que cuatro días a la semana suben los voluntarios para pasear a los perros”.

 

Fernández asegura que la época estival y después de Navidad es cuando se produce el mayor número de casos de abandono. La media de edad con la que entran la mayoría de los perros, ha explicado, es de entre uno y dos años, siendo apenas cachorros.

 

“A nosotros nos interesa sacarlos en adopción, pero luego se realiza un seguimiento de ese animal, por eso el tema de de comprar y abandonar es mucho más fácil que adoptar y abandonar”, ha explicado Fernández.

 

“Tienen que saber que un perro, un gato o cualquier tipo de animal es un ser vivo, no dura dos días y requiere unos gastos", ha señalado Fernández. “Tienen que conocer qué tipo de animal pueden tener en función de su estilo de vida. A ti te puede gustar un pastor alemán pero a lo mejor no tienes la fuerza, ni el sitio ni el conocimiento necesario".