Los cambios en la desescalada: lo que se puede hacer en cada fase a partir de este lunes

El BOE recoge las novedades para las fases desde el lunes 18 de mayo: se puede cazar en la fase 1 y se amplían las horas de deporte en la 2. 

El Gobierno ha dado luz verde al BOE que regula elbfuncionamiento de la desescalada con cambios en lo que se puede hacer en las fases a partir del lunes. El documento trae algunas novedades de inmediata aplicación en las diferentes fases en las que están los territorios, provincias y zonas del país.

 

En la fase 0, en la que siguen la Comunidad de Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León, se podrá ir sin cita previa a locales de hasta 400 metros. En la fase 1, como novedad, se podrá practicar la caza y la pesca deportivas y podrán abrir comercios de más de 400 metros, pero sin superar ese umbral de uso del establecimiento. En la fase 2, en la que solo entran algunas islas, se eliminan los límites horarios al deporte. Estos son los principales cambios por fases.

 

Fase 0

En la que se encuentran Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León se podrá acudir a los comercios de menos de 400 metros sin cita previa, y con todas las prevenciones higiénicas. Y de más de esa superficie siempre y cuando usen como tope los 400 metros cuadrados. En el caso de centros comerciales, seguirán cerrados, pero los comercios que albergan podrán abrir si tienen un acceso independiente. También podrán abrirse mercadillos con medidas de limitación de público y administraciones de lotería. Seguirán cerradas terrazas de bares y restaurantes

 

Fase 1

Están permitidas la caza y la pesca en todas sus modalidades respetando la distancia de seguridad y las medidas de higiene. Además, los municipios de menos de 10.000 habitantes tendrán libertad para paseos y deporte, que no se regirán por franjas horarias, como ocurría ya en los de menos de 5.000.

 

Fase 2


El Gobierno permitirá en los territorios que estén en la Fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

 

Se ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. En lo que respecta al horario para la realización de actividad física, la orden especifica que la franja horaria entre las 10 y las 12 y las 19 y las 20 están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

 

Además, es posible la apertura de restaurantes para el servicio de mesas, con limitación de aforo del 40%; abrir cines y teatros con un tercio del aforo, y visitar monumentos y salas de exposiciones; se permite la visita de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad siempre que no haya casos de covid-19 en las mismas; reapertura de zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos; reapertura de piscinas recreativas. Y se establecen las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada, momento en el que podrán reiniciarse las ligas profesionales.