Los brotes en Castilla y León a 30 de julio: Catorce, el de Íscar sin estabilizar, en cuatro provincias

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR

El brote de Íscar, con 22 afectados, es el que aun no se ha conseguido estabilizar y se continúan realizando el estudio de contactos.

Castilla y León suma 14 brotes activos de coronavirus localizados en cuatro provincias y de los que en la mayoría se puede afirmar que se encuentran en situación estable. La mayoría están generados en el ámbito familiar por lo que la Consejería de Sanidad recuerda que "es importante mantener las normas cuando nos reunamos con los nuestros porque los tenemos que proteger".

 

Hay cinco en Burgos, cuatro en Valladolid, tres en León, uno en Soria y otro en Segovia, y de todos ellos el que tiene una situación más preocupante es el de Íscar, que ha pasado de los 14 contagiados a 22, en las últimas 24 horas, nueve relacionados con una empresa y el resto familiares.

 

En Burgos, uno en Miranda de Ebro dentro de la misma empresa que tiene nueve casos y de ellos siete están aislados en sus casas y dos ingresados. Hay un brote también en una residencia de ancianos. Tres casos estables en Burgos capital y un brote en Aranda de Duero de origen familiar laboral con cuatro casos. 

 

En León hay tres brotes estables. El primero fue en La Vecilla con tres positivos en una misma familia que se da por estable aunque aun no se han cumplido los dos periodos de incubación para darlo por cerrado; en Corullón con seis positivos también estables; Villoria de Órbigo con cinco positivos y se hicieron PCR a contactos dando todos negativos.

 

En Segovia hay un brote con siete pacientes inicialmente diagnósticados, forman parte de un mismo entorno laboral y familiar. Sin hospitalizados.

 

En Soria hay un brote en el hogar de Cruz Roja con trece positivos de los que forman parte del centro un menor y un monitor.

 

En cuanto a Valladolid hay cuatro brotes. Tres con un tendencia estable -Delicias, La Cistérniga y una empresa en Valladolid capital-. Del brote de Delicias todavía restan 12 personas de 24 positivas y mañana se les realizará la PCR para evaluar la situación. El de Íscar actualmente con 22 positivos y se sigue con el estudio de contactos.  

 

EVALUACIÓN DE TODAS LAS RESIDENCIAS

 

Con el objeto de evitar que haya brotes en residencias y centros sociosanitarios de Sacyl se volverán a hacer una evaluación de todas las residencias en la que se testarán a todos los residentes y trabajadores que no hayan pasado el Covid, quedando exentos los que ya hayan dado positivo. Quedan fuera los Centros de Día.