Los bomberos de Valladolid se muestran dispuestos a ayudar y prestar servicio en el alfoz
Cyl dots mini

Los bomberos de Valladolid se muestran dispuestos a ayudar y prestar servicio en el alfoz

Visita del diputado y de los jefes de los parques provinciales de bomberos a Medina del Campo - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Ademáshan manifestado su "preocupación en intranquilidad" por las consecuencias de la ruptura de este acuerdo ya que afectará "a la seguridad de las personas y bienes", tanto públicos como privados.

Los representantes sindicales de los bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, UGT, CCOO y CSIF han manifestado su voluntad y deseo de poder seguir prestando servicio en los pueblos del alfoz y seguir colaborando con los Bomberos de la Diputación Provincial a pesar de la ruptura del acuerdo entre ambas instituciones.
 

En un comunicado recogido por Europa Press, estos sindicatos han manifestado, además, su "preocupación en intranquilidad" por las consecuencias de la ruptura de este acuerdo ya que afectará "a la seguridad de las personas y bienes", tanto públicos como privados.
 

Por eso, la voluntad de los representantes de los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid es poder seguir prestando servicio en el alfoz porque "difícilmente" podrán "estar tranquilos" durante sus guardias cuando tengan conocimiento de alguna situación de emergencia de gravedad ocurrida en el entorno próximo y no puedan o tarden "un valioso tiempo (quizá demasiado tarde) en acudir a intervenir o en ayuda por un asunto meramente administrativo de falta de competencias o de lentitud en los protocolos de activación de recursos".
 

Además, los bomberos de Valladolid saben "por experiencia" que la capacidad de respuesta ante una emergencia "depende entre otros fundamentalmente del tiempo de reacción y de la cantidad de recursos humanos y materiales" que se movilicen, por lo que creen que el servicio que se prestará en el alfoz "no va a ser igual" ya que, en caso de emergencia, pasarán a estar atendidos por cinco bomberos cuando hasta esa fecha el número mínimo de efectvios de guardia en la capital es de 24.
 

A esto, añaden un dato cualitativo, "y no menos importante", como es la especialización del servicio en intervenciones en un entorno urbano e industrial, "fruto de la formación y experiencia acumulada por el personal" de la plantilla del Consistorio a lo largo de muchos años. "Es evidente que un servicio de bomberos no se improvisa de la noche a la mañana y no basta con voluntad, intención y dinero".
 

Los representantes sindicales de los Bomberos del Ayuntamiento también han manifestado su "decepción" con las administraciones y su desacuerdo con la manera en la que se ha llevado este asunto ya que, sin entrar en valoraciones ni en buscar responsabilidades, consideran que se han antepuesto diferentes intereses a lo que de verdad deberían haber sido prioritarios: la seguridad y la adecuada gestión de los recursos públicos para ofrecer este servicio al ciudadano.
 

Por ello, recuerdan que las administraciones deben contemplar la "colaboración como pilar básico" al tiempo que le piden a la Junta "la necesidad de solucionar cuanto antes los asuntos y problemas pendientes en esta materia, así como cumplir sus compromisos y obligaciones" para en un futuro no tener que denunciar, buscar responsables y exigir responsabilidades cuando suceda una desgracia.