Los belgas Peeping Tom y The Primitives, triunfadores de la 19ª edición del TAC de Valladolid

La obra que inauguró el festival consigue el galardón a mejor espectáculo de sala mientras que el show 'Three of a Kind' obtiene el premio de calle.

PALMARÉS

 

ESTACIÓN NORTE: TETRO CORSARIO, por EL PATIO

SECCIÓN OFF: KICIRKE, por COMEDIANTE

MEJOR INTERPRETACIÓN: WADJI MOUAWAD por SEULS

PREMIO DE CIRCO EMILIO ZAPATERO: COMPAGNIE RASPOSO por LA DÉVORÉE

ESPECTÁCULO MÁS ORIGINAL E INNOVADOR: KUKAI DANTZA y SHARON FRIDMAN por ERRITU

MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA: PEEPING TOM por MOEDER. 

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE: THE PRIMITIVES por ‘THREE OF A KIND’

MENCIÓN ESPECIAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA: EDUARDO CUADRAO por ‘SOMBRAS DE ILUSIÓN’

La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido este domingo 27 de mayo la entrega de los premios de la 19ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, donde dos compañías belgas se han alzado con los máximos galardones de la sección oficial: Peeping Tom ha ganado el premio al Mejor Espectáculo de Sala con ‘Moeder’ y The Primitives se han impuesto en la categoría Calle con ‘Three of a kind’.

 

El jurado de la Sección Oficial ha considerado que ‘Three of a kind’, de la compañía The Primitives era merecedor del premio porque es un espectáculo de calle en estado puro, que consigue convertir al público en protagonista. Asimismo, ha destacado “la dramaturgia diáfana, la puesta en escena multidisciplinar y lo impactante de la interpretación” de Peeping Tom en ‘Moeder’ para hacerle merecedor del mejor Espectáculo de Sala.

 

El Premio de Circo Emilio Zapatero ha recaído en ‘DévORée’ de la compañía Rasposo por “concentrar la tradición del circo, el riesgo, la magia y la poética”, dentro de su espectáculo que se desarrolló en la carpa instalada junto al barrio Girón.

 

El jurado de la sección oficial ha reconocido al último montaje de Kukai Dantza y Sharon Fridman, ‘Erritu’, como el Espectáculo más Original e Innovador “por su capacidad de convertir la tradición y el rito en un lenguaje contemporáneo”.

 

El artista libanés afincado en Canadá Wajdi Mouawad ha sido merecedor del premio a la Mejor Interpretación por su “derroche de matices expresivos y dominio de la escena” en ‘Seuls’.

 

En la sección OFF se ha impuesto Kicirke, con su obra ‘Comediante’ por “representar con mucha ternura la figura del payaso clásico, con gran sentido del ritmo, simpatía y saber hacer”, según el fallo del jurado que añade una mención a “su cuidada puesta en escena y su dominio absoluto del público, haciéndole partícipe de sus juegos”.

 

La compañía vallisoletana Teatro Corsario se ha alzado con el Premio Estación Norte 2018 por ‘El patio’, una obra que a juicio del jurado de esta sección “muestra de manera impecable y sencilla el naturalismo del absurdo con una sólida propuesta”.

 

La instalación Sombras de ilusión, del vallisoletano Eduardo Cuadrado, ha recibido una mención especial a propuesta del director artístico del festival, Javier Martínez, por su "altísima calidad artística y el elevado compromiso social".

 

La ceremonia de entrega de los premios ha puesto el broche a la 19ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en la que nuevamente cabe destacar la magnífica respuesta del público que ha llenado todos los espectáculos programados en sala y ha acudido en masa a las actividades de calle, aun con una climatología adversa.

 

No obstante, según ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la lluvia, muy presente en último tramo del festival, no ha pasado de ser un actor secundario en una magnífica edición en la que además del respaldo del público ha brillado la entrega y la profesionalidad de las compañías participantes con una predisposición digna de elogio. Asimismo, cabe resaltar el trabajo denodado de todo el equipo técnico del festival, que ha permitido sacar adelante prácticamente todas las representaciones, a pesar de las condiciones meteorológicas complejas.

Noticias relacionadas