Los belgas Mossoux-Bonté y los andaluces Varuma Teatro conquistan la XX edición del TAC

E.P.

El director del festival se marca como "objetivo" ampliarlo a 24 horas de duración "ininterrumpida" en la próxima edición.

La XX edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) ha otorgado el premio al Mejor Espectáculo de Sala a la compañía belga Mossoux-Bonté por su recreación del universo de Goya en 'The Great He-Goat' y el galardón al Mejor Espectáculo de Calle a los andaluces Varuma Teatro por sus performances flamencas en 'El Síndrome de Stendhal'.

 

Ambas agrupaciones han sido reconocidas duranta la entrega, este domingo, de los premios del TAC en un acto en la Plaza Mayor en el que han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Cultura, Ana Redondo; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz, o el jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta, Leopoldo Cortejoso, entre otras personalidades.

 

Así, el jurado de la sección oficial ha otorgado el galardón a Mossoux-Bonté por la "estremecedora perfección de su recreación del universo de Goya" en la obra que han presentado, mientras Varuma Teatro se ha alzado con su premio por las "extraordinarias" intervenciones en la calle que "renuevan la imagen del flamenco".

 

El reconocido Juan Ignacio Miralles ha recogido el galardón de la compañía belga en su nombre y ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de un grupo que ya ha pasado otros años por el festival y siempre trae representaciones de "gran categoría artística".

 

Asimismo, el director de Varuma Teatro, Jorge Barroso, ha recibido el reconocimiento a su propuesta y ha pedido a los vallisoletanos que cuiden este certamen, porque, a su juicio, es "uno de los mejores de Europa".

 

Durante la gala también se ha entregado el Premio Estación Norte, que en esta ocasión ha recaído en la artista vallisoletana Isa Sanz por su condición de coordinadora del ciclo 'Performance Art', en el que, como ha incidido el jurado, ha realizado una selección "atinada y afinada" de las propuestas "más perturbadoras y bellas" que ya se han forjado una "entidad propia" dentro del TAC.

 

Tras recoger la estatuilla, Sanz ha manifestado su "alegría" y ha agradecido que el certamen incluya un género "tan incómodo" como el performance, al tiempo que ha dedicado el premio a todos los artistas y al público de Valladolid.

 

"RECLAMAR LAS CALLES"

 

En la categoría de Mejor Interpretación el reconocimiento ha sido para el actor Txubio Fernández por su "incomparable trabajo" en la calle en los espectáculos de la compañía Zanguango Teatro, que este año ha presentado 'Flux' (premio Espectáculo más Original en el TAC 2016) y 'Al otro lado'.

 

El actor, que ha asegurado que se toma el galardón como "una muestra de amor" y ha apuntado a que para interpretar "se necesita estar con gente", se ha referido a la jornada electoral de este domingo y ha apelado a la sociedad a votar "lo que quiera" pero recordando "reclamar las calles" porque éstas "han de seguir siendo para la vida y no para el comercio", una petición aplaudida por el público presente.

 

La compañía Circo Deriva ha recogido el premio de la sección OFF por su montaje 'Ya es tiempo de amar', en el que se plantean cuestiones en torno al paso del tiempo con "honestidad, complicidad, humor y valentía" y se invita a "reflexionar" desde el circo sobre la "reinvención de los artistas", según ha indicado el jurado.

 

Dos de sus miembros, Óscar Alba y Marta Mezcua, han agradecido este reconocimiento y han ensalzado la "gran evolución" que vive el TAC, un certamen donde participan compañías que "se merecen todo los premios que existen por sacar su arte a la calle". "Queremos venir todos los años", han añadido, para terminar con el reclamo a los programadores de festivales para que "arriesguen más".

 

Por otra parte, la categoría del Premio Circo Emilio Zapatero la ha ganado la agrupación australiana Gravity & Other Myths por su propuesta 'A Simple Space', un galardón que ha sido recogido por el presidente del jurado, Enrique Galván, quien ha destacado la "emoción" que este espectáculo despertó en él.

 

La agrupación Baro d'evel y su montaje 'Là' han sido reconocidos como Espectáculo más Original e Innovador por una "belleza" que transforma "con extraordinaria emoción la relación entre el animal y el artista de circo", como ha expresado el jurado.

 

Este premio, el tercero que reciben los franceses Baro d'evel, ha sido recogido también por Juan Ignacio Miralles, quien ha remarcado las numerosas ocasiones que el grupo ha recalado en el TAC, con su teatro de "altura extraordinaria".

 

FESTIVAL DE 24 HORAS

 

Por último, se ha hecho una mención especial a la actuación de la banda Bagdad Kemper en el paseo del Cauce de Valladolid, una acción que se enmarcaba en el 'Homenaje a nuestro río Esgueva', y al director artístico del festival, Javier Martínez, por "haberlo soñado y realizado en ese lugar y en ese momento".

 

Precisamente, Martínez ha tomado la palabra y ha subrayado el "apoyo, asistencias y facilidades" del Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo del certamen, y ha agradecido "el respeto y la generosidad increíble" del público del mismo, algo que le hace sentirse "orgulloso".

 

Asimismo, el director ha avanzado que su "objetivo remarcado" para el TAC 2020 es que se convierta en un evento de 24 horas de duración "ininterrumpida", debido a que este año la novedad de aumentar las actuaciones durante el día ha supuesto unos "resultados espléndidos".