Los barrios del centro de Valladolid son los que más obligan a intervenir a la Policía Municipal

Imagen de archivo.

Según los datos de la Memoria de 2018 los agentes tuvieron que intervenir en más de 19.000 ocasiones en el casco histórico de la ciudad.

El distrito V compuesto por todos los barrios del casco histórico supuso para la Policía Municipal de Valladolid el lugar en el que más trabajo tuvo durante el año 2018. Los agentes realizaron casi 19.000 intervenciones entre las que destacan los accidentes sin heridos, con más de 600, tal y como se extraen de los datos recogidos en la Memoria.

 

El consumo de drogas supone también uno de los principales problemas a erradicar por parte de la Policía, ya que tuvo que intervenir en los barrios del casco histórico en más de 200 ocasiones. Esto también está incentivado por el hecho de que la actividad en esta zona es más intensa con respecto a otras.

 

De la misma forma, y por el mismo motivo, el distrito V se convirtió en el lugar donde más intervenciones con respecto a las personas sin techo hubo, con más de un centenar. Una cifra bastante diferente a la que se recoge en el distrito III, formado por Parquesol, Arturo Eyríes, Huerta del Rey, La Victoria, Cuesta de la Maruquesa, Puente Jardín, Camino del Cabildo, La Overuela y Berrocal, donde apenas se registran 10 intervenciones con indigentes.

 

La zona centro fue también durante el 2018 uno de los objetivos favoritos para los ladrones, ya que se superaron el centenar de robos y hurtos según los datos recogidos por la Policía Municipal de Valladolid.

 

Las grandes cuestas en Parquesol o las calles reducidas de La Victoria pueden ser algunas de las causas que llevaron al distrito III a ser el lugar donde hubo más accidentes con heridos. En dicha zona se superaron los 130, una cifra que dista de la que se recoge en el distrito IV, formado por Puente Colgante, La Farola, Cuatro de Marzo, La Rubia, San Adrián, Parque Alameda, Las Villas, Covaresa, Urbanización Santa Ana, parte del Pinar de Antequera (de la vía férrea hacia el oeste) y Puente Duero, donde se produjeron 70 accidentes con heridos.

 

La zona centro aglutina gran parte de las zonas de ocio de la ciudad, lo que lleva a que las intervenciones por el consumo de alcohol en la vía público destaquen aquí por encima del resto. Casi 300 intervenciones por parte de la Policía Municipal hacen al distrito V el lugar donde más denuncias por este motivo se han interpuesto durante el 2018.

 

Íntimamente relacionado con este asunto están las intervenciones por hacer necesidades en la vía pública, que también sobresalen en el casco histórico, donde superan con creces a los demás distritos con más de 250 casos.

 

PROTECCIÓN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y PREVENCIÓN DE ACTIVIDADES ANTISOCIALES

 

Respecto a esta ordenanza, existen varias infracciones recogidas por la Policía Municipal como el daño al mobiliario urbano. En este apartado solo en dos únicos distritos se recogen datos, en los que hubo tres intervenciones en ambos. Son el distrito V y el I, formado por Las Delicias, Los Pajarillos, parte de La Pilarica (de la vía férrea hacia el este), Buenos Aires, Las Flores y parte del Pinar de Antequera (de la vía férrea hacia el este).

 

Las molestias en viviendas y vehículos suponen otras de las vulneraciones a dicha ordenanza, y son 170 intervenciones las que han tenido que llevar a cabo los agentes municipales en el distrito I por estos motivos. Por el contrario, el distrito IV, es el lugar donde menos actuaciones ha realizado la Policía, con menos de 40.

 

En definitiva, los datos revelan que las más de 85.000 intervenciones realizadas por la Policía Municipal de Valladolid se concentran en mayor medida en el casco histórico de la ciudad. Todo ello provocado por el hecho de concentrarse en su mayoría los principales focos de ocio en esta zona.

Noticias relacionadas