Los Ayuntamientos del PP critican la "indiferencia" y "despreocupación" del de Valladolid en la CUVA

Un instante de la reunión CUVA. AYTO. VALLADOLID

Se trata de los alcaldes de Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela, Geria, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Simancas, Viana de Cega, Wamba y Zaratán.

Los alcaldes del Partido Popular en municipios que pertenecen a la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) han criticado que la Asamblea General celebrada este miércoles ha concluido "sin propuesta alguna" por parte del Ayuntamiento de la capital, al que han acusado de "indiferencia" y "despreocupación" en los asuntos que se tratan en este organismo.

 

Los alcaldes del Partido Popular de Castronuevo de Esgueva, Ciguñuela, Geria, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Simancas, Viana de Cega, Wamba y Zaratán, nueve de los 24 ayuntamientos convocados este miércoles a la reunión, han lamentado que no han recibido propuestas de trabajo por parte del Ayuntamiento de la capital, que "se ha limitado a anunciar una nueva reunión ejecutiva para el próximo mes de enero".

 

En el comunicado han aseverado que en dos años y medio de gobierno del "tripartito municipal" -término con el que se refiere el Grupo Municipal Popular a los partidos PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede"no ha sido capaz de definir en dos años y medio de mandato un plan adecuado respecto a la política local que defina las relaciones de Valladolid con los municipios de su entorno".

 

Así, han censurado que "el pretendido programa político de izquierdas con el que se presentaron ante los ciudadanos ha olvidado el diálogo, la colaboración y el trabajo por los vecinos y ha convertido este deseo de trabajo común en una reunión anual, de carácter obligatorio y ordinario".

 

El PP de Valladolid ha subrayado que considera la "colaboración intermunicipal" como un instrumento indispensable entre los ayuntamientos cercanos y tiene que ser la base para el progreso y modernización conjunta, armónica y cohesionada propia de ayuntamientos cercanos entre si por razones físicas y de hermandad.

 

En este sentido creen que la CUVA, tras su nacimiento y desarrollo en la anterior etapa de Gobierno municipal por parte del PP, "ha sido buena para demostrar a todas las corporaciones la necesidad de aunar esfuerzos por el bien común de los vecinos".

 

CREACIÓN DE UN ÁREA METROPOLITANA

 

No obstante, han reclamado que la actual CUVA ha de evolucionar y avanzar hacia fórmulas políticas "más modernas, intensas y ambiciosas", lo que creen que permitirá mejorar las relaciones "limitadas" que tiene como asociación privada sin ánimo de lucro para instalarse "en un marco de relación fluida con las restantes administraciones públicas", como la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León o la Administración estatal para poder obtener más ayudas y afrontar proyectos conjuntos de interés general.

 

Los alcaldes del PP se han comprometido a estudiar la propuesta de constitución de un "área metropolitana" aunque consideran que no es la posibilidad que ofrece mejores posibilidades de desarrollo. "Las relaciones entre la ciudad de Valladolid y los municipios cercanos no pueden regirse por la imposición sino que deben sustentarse en el respeto mutuo, el interés común y la cooperación", han señalado las mismas fuentes.

 

Según el comunicado, han responsabilizado a la "nula iniciativa" del Ayuntamiento de Valladolid de la ausencia de "unas adecuadas y necesarias comunicaciones entre la capital y los municipios del entorno en el Plan general de Ordenación Urbana y el Plan de Movilidad de la ciudad".

 

De hecho, han incidido en que "algunas de las medidas adoptadas van a generar especiales dificultades de acceso y salida en automóvil" de la ciudad de Valladolid, lo que auguran que "perjudicará la permeabilidad entre municipios e impedirá el intercambio económico y la creación de empleo".

Noticias relacionadas