Los avances para incrementar la producción del piñón en España se debatirán en Pozal de Gallinas
Cyl dots mini

Los avances para incrementar la producción del piñón en España se debatirán en Pozal de Gallinas

El Ayuntamiento de la localidad (Foto: Pozal de Gallinas).

También se presentarán los estudios más actualizados de selvicultura adaptada a los nuevos escenarios de cambio climático

La localidad de Pozal de Gallinas en Valladolid acogerá el II Simposio del Pino Piñonero los días 1 y 2 de junio y los días 3, 4 y 5, un programa que contempla visitas para conocer la ruta que sigue un piñón desde el árbol hasta que llega a la mesa del consumidor, jornadas gastronómicas para ensalzar la calidad del producto nacional y visitas guiadas con el objetivo de conocer este preciado recurso forestal no maderable.

 

El Grupo Operativo GO Pinea es el promotor de este encuentro, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2000, y que ahora reunirá ahora a los principales profesionales y expertos del sector que mostrarán los avances, resultados y nuevos retos encaminados a mejorar la producción de piñón desde diferentes puntos de vista. Además, cuenta con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Entidad para la Certificación forestal PEFC España y el Ayuntamiento de Pozal de Gallinas como colaboradores.

 

En la web del grupo operativo se puede encontrar el formulario de inscripción (gratuita) y el programa, que contempla las intervenciones de importantes panelistas referentes en el sector, para exponer algunas de las últimas investigaciones sobre sanidad forestal y control de la plaga Leptoglossus occidentalis, responsable de la merma de producción de piñón en toda la cuenca del Mediterráneo en los últimos años.

 

También se presentarán los estudios más actualizados de selvicultura adaptada a los nuevos escenarios de cambio climático; las herramientas para la valoración de cosecha que, con drones y LiDAR, se están empezando a utilizar; situación actual de los mercados; y aspectos relativos a la trazabilidad y diferenciación de un producto ya considerado como gourmet, frente a las variedades de importación como el piñón chino, pakistaní o ruso. En esta línea de divulgación y promoción del piñón ibérico, también se abordarán los valores nutricionales y la oportunidad gastronómica que representa un producto tan exclusivo del que España es uno de los grandes productores del mundo.

 

Este Grupo Operativo Pinea trabaja en optimizar la gestión forestal sostenible de los bosques de pino piñonero (Pinus pinea) y dar solución a las amenazas a las que se enfrenta el sector del piñón. Los trabajos buscan conocer bien la dinámica poblacional de la chinche del pino (Leptoglossus occidentalis); encontrar un producto fitosanitario efectivo; obtener un sistema de predicción de cosecha a través del monitoreo de variables climáticas, bióticas y productivas con sensores terrestres (treetalkers) y remotos (drones o satélites Sentinel o Landsat), y establecer directrices de gestión de pinares frente a los futuros escenarios de cambio climático y de aparición de nuevas plagas y enfermedades forestales.

 

Ha recibido para su proyecto una subvención de 565.999,54 euros. El importe del proyecto es cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20, por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: