Los artistas Rivera, Rubio López y Winiarski reciben en Valladolid los premios de la VI Bienal de Grabado Aguafuerte

DIPUTACIÓN

Este colectivo de artistas ha sido el impulsor de este certamen bianual que sirve de plataforma para creadores emergentes y la difusión de la obra gráfica.

Los artistas Rafael R. Rivera (España), por su grabado 'Amanecer en Urueña', Carmelo Rubio López (España), por 'Zigurat' y Tomasz Winiarski (Polonia), por 'Perpetuum mobile XC', han sido los tres galardonados de la VI edición de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte.

 

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, junto a la diputada de Cultura y Publicaciones y presidenta del jurado de los premios, Inmaculada Toledano, ha presidido en el Palacio de Pimentel el acto de entrega de los premios, organizados por primera vez por la Diputación de Valladolid tras la suscripción este año de un protocolo de colaboración con el Grupo Aguafuerte, informa la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Este colectivo de artistas ha sido el impulsor de este certamen bianual que sirve de plataforma para creadores emergentes y la difusión de la obra gráfica.

 

La VI Bienal de Grabado Aguafuerte 2018 ha recibido un total de 147 trabajos de artistas procedentes de 14 nacionalidades distintas. El jurado presidido por la diputada Inmaculada Toledano, ha estado formado por José Fuentes, catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca, Daniel Villalobos, profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, en su parte técnica. Además firman parte del jurado los artistas Pilar Marco, Carmen Andrés y Mónica Aguado. Como secretaria del jurado, la jefe del Servicio de Cultura y Publicaciones, Paz Malfaz.

 

La Bienal concede tres premios, de 5.000, 3.000 y 2.000 euros que han indo a parar a Rafael R. Rivera, Carmelo Rubio López y Tomasz Winiarski, respectivamente.

 

MENCIONES ESPECIALES

 

Asimismo, el jurado ha concedido Menciones Especiales a Célia de Melo Bragança (Portugal), por la obra titulada Música en el corazón; Carmen Isasi Martínez (España), por la obra titulada A resultas de lo que cae; Isabel Fuentes García (España), por la obra titulada Fronteras invisibles III; y Emiliano Martínez Guerrero México), por la obra titulada Sheol.

 

EXPOSICIÓN

 

Como ya es tradicional, con las obras seleccionadas por el jurado se ha organizado una exposición en el Palacio de Pimentel, que se inaugura hoy y estará abierta hasta el 15 de julio.

 

La exposición busca mostrar las mejores obras de grabado contemporáneo tanto de artistas nacionales como internacionales, así como acercar la disciplina del grabado y sus múltiples técnicas al público en general, concluye el comunicado.