Los antimodernos se dan cita en Valladolid con pinturas de Renoir, Sorolla o Rusiñol

La comisaria de la exposición, Helena Alonso (segunda izq.), la concejala Ana Redondo (centro) y el representante de la Fundación Fran Daurel, Jorge Campins (segundo dcha.). J. MARTÍN
Ver album

En la exposición se podrá contemplar "los nuevos caminos" que transitan los artistas lo cual supone "una forma de oponerse a los tiempos que les ha tocado vivir". 

Las personas de Valladolid que así lo deseen podrán contemplar en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión hasta el próximo 31 de marzo la exposición "Los antimodernos, de Renoir a Torres García" que muestra 35 óleos procedentes de la colección Fran Daurel, de un total de 18 artistas como Renoir, Sorolla, Rusiñol, Camarasa, Casas, Mir, Utrillo o Torres García.

 

La inauguración ha tenido lugar en la mañana del viernes 18 y ha contado con la presencia de la vallisoletana Helena Alonso, comisaria de la exposición, Jorge Campins, miembro de la Fundación Fran Daurel y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

 

"Un periodo complejo", así ha definido la comisaria a la Modernidad como etapa estética "que abarca desde el fin del Realismo hasta la eclosión de las Vanguardias Históricas, y en España se ilumina desde dos focos: desde Roma y París". En nuestro país "Barcelona se convierte en la entrada en España de las renovaciones estéticas europeas", ha añadido.

 

Los artistas de las obras que se pueden contemplar en la exposición "transitan por nuevos caminos" lo cual supone "una forma de oponerse a los tiempos que les ha tocado vivir". Las nuevas corrientes artísticas tanto pictóricas como pictóricas surgen de ese rechazo". Helena Alonso ha destacado el incorformismo de los artistas lo cual supone que "los autores modernos lo sean también, porque también son antimodernos".

 

Las diferentes consecuencias estéticas de la crisis de 1900, es decir, la crisis del Modernismo que finaliza con la llegada de las Vanguardias, o el protagonismo de la mujer, que se va abriendo camino, forman parte de las temáticas que se podrán contemplar en la muestra que en palabras de Ana Redondo "es una de las exposiciones más importantes del año". Se ha referido también a la colección "que impacta nada más entrar en la sala" y en la que se pueden ver "obras importantes que hacen un recorrido, la respuesta del arte a la crisis de principios de siglo".

 

Por su parte Jorge Campins, en representación de la Fundación Fran Daurel, se mostraba impresionado "por los numerosos anuncios de otras exposiciones" que se encontraba por las calles de la ciudad y orgulloso "de poder contribuir a la tremenda oferta cultural de Valladolid". Ha invitado a conocer más a fondo la ciudad y disfrutar de las "sinergias" que se producen cuando las personas que se acercan a Valladolid para disfrutar de cultura y gastronomía.

 

La entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar de martes a domingo y festivos en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas.