Cyl dots mini

Los alumnos del Diego de Praves conocen el funcionamiento de la Confederación Hidrográfica del Duero

GONZALO RICO
Ver album

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha acompañado en su visita al Centro de Control de Cuenca a un grupo de alumnos de ESO que han efectuado un recorrido con motivo del Día Mundial del Agua, y así conocer su función para detectar y prevenir situaciones extraordinarias.

 

Situado desde 2012 en un edificio restaurado junto al Canal de Castilla en Valladolid, a la altura de la esclusa 42, este espacio centraliza toda la información de caudales de la Red Integrada del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) y de la antigua Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA), a la que se ha incorporado recientemente el Sistema Automático de información de Calidad de las Aguas (SAICA).

 

Además de centralizar comunicaciones y detectar incidencias, recibe datos hidro-meteorológicos y de calidad del agua en tiempo real, es capaz de integrar los datos procedentes de la AEMET, desarrolla herramientas de explotación y se ocupa de la difusión organizada y centralizada de toda la información, disponible para el ciudadano en su página web.

 

Pero como ha señalado el presidente, su capacidad más relevante es la de prever, detectar y comunicar situaciones extraordinarias, como avenidas y sequías, en función de los caudales, cuyos aforos se miden en 162 estaciones emplazadas en los ríos principales de la cuenca del Duero y su calidad se controla en otros treinta puntos a través de diversos parámetros.

 

De esta manera, es posible activar los protocolos de seguridad dando aviso a otros organismos, para reducir al mínimo los daños personales, medioambientales y materiales, sin olvidar que la labor de detección anticipada de avenidas permite su laminación mediante embalses. A tal fin existe un sistema de previsión de caudales y soporte en la toma de decisiones.

 

También resulta significativo el papel de la red SAIH-ROEA-SAICA en las situaciones de sequía, pues ofrece información en tiempo por real sobre caudales circulantes por diversos puntos, para asegurar sus volúmenes ecológicos y lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos.

 

Asimismo, el presidente –que ha estado acompañado del comisario adjunto, Urbano Sanz Cantalejo- ha destacado el trabajo de mantenimiento en campo, primordial para asegurar la correcta operatividad de todas las estaciones, unas infraestructuras situadas en los ríos provistas de sistemas de medición que es preciso calibrar y ajustar de continuo para obtener datos correctos.

 

Como personal propio de la CHD, la red integrada SAIH-ROEA-SAICA posee una plantilla de ocho personas, a los que se añade una veintena perteneciente a la empresa adjudicataria de la explotación “El SAIH se ha consolidado como un instrumento muy útil de consulta sobre el estado de la cuenca del Duero, tanto para ciudadanos en particular como para usuarios más específicos, ya sean regantes, ayuntamientos y empresas hidroeléctricas, y os animo a que lo hagáis para conocer nuestros ríos”, indicó el presidente ante el grupo de alumnos de ESO del Instituto Diego de Praves, de Valladolid.