Los alumnos de Medicina de la UVa podrán realizar sus prácticas con adaptaciones ante el COVID
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Los alumnos de Medicina de la UVa podrán realizar sus prácticas con adaptaciones ante el COVID

Sacyl ha dado luz verde a los estudiantes para llevar a cabo las prácticas, que se completarán con simulaciones y partirán de un periodo informativo relativo al Covid-19

Los futuros médicos de la Universidad de Valladolid no van a quedarse sin prácticas este curso, su formación continuará debidamente a pesar de la situación Covid-19. Aunque habrá limitaciones en algunos aspectos, los alumnos de la UVa llevarán a cabo estas pruebas, que se completarán con simulaciones y que partirán de una formación de prevención del virus, así como de una PCR para poder comenzar la actividad en los centros sanitarios.

 

Si bien los alumnos de Enfermería días atrás tuvieron que movilizarse para pedir respuestas a la incertidumbre que rodeaba sus prácticas de carrera, así como para solicitar al Sacyl continuar su formación si excluir la atención a pacientes con Covid positivo, los estudiantes de Medicina no han visto en su proceso tanto problema, aunque tampoco han dejado de insistir en su aprendizaje.

 

“Sacyl dice sí a las prácticas para los estudiantes”, así comunica en su Facebook la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UVa a los futuros médicos que su formación sigue adelante. Aclaran que la Universidad se coordinará con las comisiones de docencia de cada hospital para considerar las condiciones y conocer en qué servicios se podrá o no rotar.

 

La publicación añade que antes de acudir a estas prácticas se organizarán cursos sobre cómo ponerse el Equipo de Protección Individual (EPI) y cómo moverse por el hospital, así como someterse a una PCR “no costeada por el alumno”. Algo por lo que lucharon mucho los estudiantes fue por no tener que pagar por sus propios medios esta PCR necesaria para poder comenzar el periodo práctico, “en un principio no lo dijeron y se quedó en el aire”, ahora es oficial y el gasto no correrá de su cuenta.

 

“Nosotros teníamos claro desde el curso pasado que queríamos hacer prácticas y que las queríamos hacer bien”, asegura Víctor García, uno de los delegados de quinto curso de Medicina. A raíz de esta convicción se convocó en julio una junta de facultad: “se nos aseguró que íbamos a tener prácticas y desde ese momento nos pusimos a trabajar un poco en ese ámbito”, explica Víctor.

 

¿CÓMO VAN A SER ESTAS PRÁCTICAS?

Hay que tener en cuenta que cada curso de la carrera tiene sus prácticas. El caso de primero y segundo no parece haber dado mucho problema ya que se realiza todo en la Facultad. A partir de tercero los futuros sanitarios entran en los hospitales, durante determinadas horas y en distintos servicios.

 

El viernes pasado el Sacyl confirmó a los alumnos “al 100%” que iban a realizarse. ¿Cómo van a ser estas prácticas? El delegado de quinto explica que no se van a reducir las horas, sino que se complementarán con otras. “Nos han cambiado una semana de médicas y una de quirúrgicas porque nos van a dar información sobre el Covid antes de entrar en el hospital, nos van a dar unas charlas sobre higiene de manos, cómo ponernos y quitarnos los EPIs y cómo tratar con pacientes Covid entre otras cosas”, cuenta Víctor.

 

La Facultad de Medicina de la UVa ha invertido en diferentes aparatos de simulaciones para completar las prácticas que no puedan desarrollarse en los centros: “los de tercero tienen suturas, tercero, cuarto y quinto tienen también rcps, intubación, etc., diferentes modelos pata que podamos ir practicando”.

 

En el hospital se reducirá el número de alumnos por médico a uno, y en casos excepcionales a dos, cuando antes podían llegar a cuatro. Antes de que apareciera el problema del coronavirus los alumnos ya pedían esta medida puesto que “es una situación que no gusta ni a pacientes ni a ellos mismos, no es conveniente”. Así mismo, se va a limitar el servicio, no van a poder dar servicio directo a pacientes Covid ni servicios de alto riesgo.

 

“En principio no lo vemos ni mal ni bien, queremos que nos formen pero si nos llevan a todos a servicios Covid corremos el riesgo de empezar a extender nosotros la pandemia”, explica el representante de los estudiantes. Hace referencia a la vida fuera del hospital, en las clases, en las residencias, etc., y al peligro que supondría.

 

Por ello ven “relativamente bien” que les indiquen a qué prácticas pueden ir y a cuales no siempre y cuando puedan tener una formación de calidad acorde a la que “deben recibir”. A parte de todo esto, los futuros médicos deberán adecuarse a las medidas básicas de seguridad como la mascarilla, gel hidroalcohólico, distanciamiento, limpieza, así como evitar el paso por las zonas del hospital si no es necesario.

 

Otro punto que se debe tener en cuenta, comenta Víctor, es la firma de uno de los documentos que esta vez se une al resto de papeles a entregar cada año para poder desarrollar las prácticas. Se trata de un documento relativo al Covid, “no es una eximición de responsabilidades sino una especie de consentimiento informando de que somos estudiantes de Medicina, que queremos hacer prácticas y que entendemos que nos estamos metiendo en un hospital”.

 

Con esta medida, el alumno entiende que si enferma, si se acerca a algún servicio o paciente Covid, debe comunicarlo para que se esté al tanto. El delegado explica que ahora este procedimiento está claro, sin embargo, cuando en marzo se decretó el cierre de las universidades y el cese de las prácticas, a excepción de los alumnos de sexto, “no se explicó correctamente” y dio lugar a algún que otro malentendido.

 

En general, los estudiantes del grado están contentos con cómo se ha llevado el procedimiento ante el problema de la crisis sanitaria. “Nos ha parecido muy bien la gestión que está teniendo tanto el Sacyl como la facultad, creemos que se nos está escuchando y haciendo entre comillas caso. Vamos a tener nuestras prácticas, eso es bueno”, concluye Víctor García.

Noticias relacionadas