Los alumnos de Jardinería recogen su diploma con la ilusión de un nuevo contrato de trabajo en Arroyo

Los alumnos, junto con el alcalde de Arroyo (izquierda) y el concejal de Empleo.

El alcalde, José Manuel Méndez, ha anunciado que seis alumnos pueden ser contratados en los próximos días por la empresa encargada del mantenimiento de Jardines del municipio.

El alcalde José Manuel Méndez junto al concejal de Economía y Empleo, José Antonio de Frutos, han hecho entrega de los diplomas a los ocho alumnos que han concluido el Programa Dual de Formación y Empleo, “Arroyo, instalación y mantenimiento de jardines”.

 

Los alumnos iniciaron el curso el 1 de diciembre de 2013 y concluye el próximo 31 de mayo, con una duración de 900 horas lectivas y prácticas realizadas sobre todo en la ribera del Pisuerga, pero también en otros parques del municipio. "Hemos calculado que a lo largo de estos meses hemos recorrido unas 7,5 hectáreas", han explicado los profesores durante la entrega de los diplomas.

 

El ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda obtuvo en 2013 la subvención necesaria para financiar la ejecución del Programa Dual de Formación y Empleo, subvencionado por el Fondo Social Europeo y el ECyL. Así surgió el programa “Arroyo, instalación y mantenimiento de jardines”, con el objetivo de formar y dar trabajo a desempleados, a la vez que se realizan obras de utilidad para el municipio.

 

El alcalde José Manuel Méndez ha anunciado, durante el acto de entrega de los diplomas, ‘que la empresa encargada del mantenimiento de los jardines en el municipio Valoriza tiene la intención de contratar a unos seis operarios para trabajar en los parques y jardines de Arroyo y existen muchas probabilidades de que cuenten con estos alumnos que han superado el curso con creces ya saben lo que es trabajar en el municipio’.

 

Con este programa los participantes han adquirido las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, para favorecer la inserción laboral, a la vez que se consiguen mejoras en el municipio y todo ello avalado por un certificado profesional.

 

‘Ha sido la primera vez que Arroyo acoge un programa Dual, ha explicado el concejal de Economía y Empleo, José Antonio de Frutos, y estamos muy satisfechos porque nos ha permitido contratar durante seis meses a ocho personas para realizar un trabajo efectivo y de interés público -como es el cuidado de jardines-, alternando con la formación teórica, y así facilitar la inserción laboral de los participantes, algo que al parecer además va  a ser una realidad’.

 

El programa formativo está asociado al “Certificado de Profesionalidad de Instalación y mantenimiento de jardines”, lo que significa que un 50% de la jornada se ha dedicado a tareas teórico-prácticas, siguiendo un temario y el otro 50% al trabajo real en la ribera del Pisuerga, en jardines municipales y en el jardín botánico aplicando el contenido estudiado en la jornada teórica.

 

El Programa Dual de Formación y Empleo se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo. Estas acciones incluirán la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.