Los alumnos de Aceimar ruedan un documental sobre el coronavirus
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Los alumnos de Aceimar ruedan un documental sobre el coronavirus

Alumnos de Aceimar entrevistan al alcalde, Óscar Puente. - ACEIMAR.

Los estudiantes han realizado más de medio centenar de entrevistas, entre ellas al alcalde de Valladolid o al consejero de Economía

Alumnos de la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Valladolid (Aceimar) han rodado un documental sobre el coronavirus en pleno confinamiento, tras realizar más de medio centenar de entrevistas, entre ellas al alcalde y al consejero de Economía.

 

Durante el confinamiento, motivado por el Estado de Alarma debido al coronavirus, los alumnos de Primero de los módulos de Realización y Producción han seguido trabajando en sus diferentes asignaturas a distancia.

 

En las materias de Medios técnicos, audiovisual y escénicos y Planificación del montaje y postproducción, impartidas por Alberto Expósito, se les propuso la realización de un documental bajo la temática del coronavirus, con libertad absoluta para narrar sus vivencias, experiencias o para contar la actualidad.

 

Repartidos en cinco grupos, finalmente han elaborado cinco documentales de mucha calidad, para lo que han tenido que trabajar en todo el proceso desde la idea original, hasta el montaje final, pasando por la elaboración de los guiones y el rodaje.

 

Expósito, a través de un comunicado recogido por Europa Press, cuenta que se han grabado recursos desde casa, logrando entrevistas a través de medios técnicos como Skype y Zoom. "Se han grabado más de 50 entrevistas, con personas de diferentes sectores como empresarios, autónomos y sanitarios, además de enfermos por coronavirus y psicólogos".

 

Algunas de los rodajes han sido presenciales, cumpliendo todas las medidas de seguridad. También se ha contado con las opiniones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y con las del consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

 

La organización, aunque no era sencilla, ha sido finalmente un ejemplo de coordinación entre los alumnos. "Hemos estado conectados por chat y almacenando todo el material, más de 200 Gb, en la nube. Se ha editado en Premier y todo ello en un tiempo récord de menos de tres meses", concluye el profesor Alberto Expósito, quien valora esta experiencia que ha servido como trabajo práctico de esta asignatura.

 

DISTINTAS HISTORIAS CON IDÉNTICO MATERIAL

 

Una de las alumnas que ha participado en la iniciativa, Carmen Morrós, dice que ha sido muy "interesante ver cómo cada compañero vivía el confinamiento desde sus casas y cómo cada grupo ha sido capaz de contar diferentes historias con el mismo material".

 

Morrós se siente "orgullosa" del resultado de los documentales. "Creo que nos hemos superado teniendo en cuenta las limitaciones y espero que este proyecto pueda servirme en un futuro para crecer profesionalmente".

 

Irene Baruque, otra de las alumnas protagonistas, añade que ha sido "una gran idea" para poder continuar sus estudios telemáticamente y de "forma práctica". "Cada uno de los documentales tiene un enfoque diferente, pues cada uno ha querido abordar una parte de la situación actual que estamos viviendo".

 

Comenta Irene Baruque que a pesar de las dificultades por las circunstancias del confinamiento, han logrado sacar los cinco proyectos adelante.

Noticias relacionadas